.
INDUSTRIA

Colanta, Alpina y Nestlé, las empresas de lácteos y derivados más vendedoras de 2020

viernes, 25 de junio de 2021

Entre junio de 2020 y mayo de 2021, el gasto de productos lácteos y derivados fue de $26,13 billones, un dato que creció 2,3%

El año pasado, el gasto de los hogares en leche y derivados tuvo un alza de 6%, lo que equivale a 3.347 millones de litros, según la Unidad de Seguimiento de precios de leche (USP).

En ese contexto, el informe de las 1.000 empresas más grandes del país, publicado por la Superintendencia de Sociedades, reveló que la industria de alimentos y bebidas representó 3,23% del total del PIB y tuvo ganancias por $4,43 billones.

LOS CONTRASTES

  • Antonio NúñezPresidente de Nestlé Colombia

    “Hemos acelerado en proyectos para contribuir a la construcción de comunidades más prósperas y unimos esfuerzos en iniciativas de sostenibilidad”.

  • Juan BargansPresidente de Asoleche

    “A pesar de las dificultades, las compañías lácteas siguen siendo motor de crecimiento y desarrollo social, generando empleo e innovación al país”.

En el caso de las compañías de lácteos y derivados, Colanta se posicionó en primer lugar con $2,4 billones en sus ingresos operacionales, tras subir 13 posiciones en comparación con 2019 cuando obtuvo $2,29 billones; seguido de Alpina y Nestlé, que reportaron $1,97 billones y $1,59 billones, respectivamente.

“Continuamos con la política de no importación de leche al respaldar la producción nacional de nuestros campesinos”, señalaron desde Colanta.

Del mismo modo, siguió en el top la firma Productos Naturales de la Sabana (Alquería) con una variación de 3,53% y unos ingresos operacionales consolidados de $763.587 millones.

Gloria Colombia S.A. ocupó la posición número cinco entre las más grandes de este sector con una variación positiva de 10,83%, pues en 2019 registró $264.867 millones en ventas y en 2020 $293.542 millones; y finalmente, Parmalat logró $263.321 millones el año pasado.

Con estos resultados, el gerente general de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, destacó el compromiso de la empresa en materia de sostenibilidad para cubrir la seguridad alimentaria del país en medio de la crisis por la pandemia.

“Seguiremos trabajando por cumplir nuestro propósito superior de nutrir el futuro de Colombia transformando sueños en realidades. Seguimos creyendo que más que ser la empresa más grande, queremos ser la mejor para Colombia generando iniciativas desde los frentes ambientales, sociales y económicos para contribuir al desarrollo de la población más vulnerable y a la construcción de país”, insistió Cavelier.

Pese a esto, durante la primera parte de 2021 enfrentaron una nueva adversidad por los bloqueos en el paro nacional.

“Fue muy difícil dejar a campesinos sin ingresos, sin salarios, con camiones vacíos. Afortunadamente, pese a bloqueos, no hemos tenido que botar leche”, manifestó.

Además, esta situación llevó a que empresas como Alpina suspendieran el centro de acopio en la planta de Sopó temporalmente.

No obstante, esperan que esta situación no afecte los resultados a fin de año.

“Después de un año lleno de complejidades, aprendizajes y resiliencia, logramos salir adelante manteniendo siempre nuestro compromiso firme de contribuir a la recuperación del país. Los buenos resultados que hemos obtenido son la evidencia del trabajo constante de un equipo unido. Hemos acelerado en nuestros proyectos para contribuir a la construcción de comunidades más prósperas”, dijo el presidente de Nestlé Colombia, Antonio Núñez.

La leche y sus derivados tienen un gran potencial productivo y de mercado en Colombia; es por eso que desde la Cámara de Alimentos de la Andi, revelaron que, entre junio de 2020 y mayo de 2021, el gasto de lácteos fue de $26,13 billones, un dato que tuvo un alza de 2,3%.

“Nos enorgullece saber que a pesar de las coyunturas sociales y en salud de Colombia, las industrias del sector cumplen con el compromiso de abastecer los hogares”, destacó el director ejecutivo de esta cámara, Camilo Montes.

Cabe mencionar que esta semana, la división de consumo masivo de Kantar reveló las marcas preferidas por los colombianos y según Mario Arregui, country manager de Kantar Colombia, “este año Colanta es la marca más elegida en Colombia, seguida por Alquería. Las otras tres que componen el top cinco del ranking siguen siendo las mismas del año pasado: Coca-Cola, Colgate y Arroz Diana”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 29/05/2024 La empresa de energía Afinia trabaja por un servicio de calidad a una tarifa justa

La filial del grupo EPM trabaja en diferentes frentes para explorar alternativas que contribuyan a una reducción de la tarifa por energía en la región caribe

Automotor 30/05/2024 El segmento de los vehículos híbridos creció 63,4% en el primer cuatrimestre de 2024

De acuerdo con el informe mensual de la Andi y Fenalco, este año se han vendido 11.771, mientras que en 2023 fueron unos 7.204

Salud 29/05/2024 Tras potencial salida de Sura, estas son las EPS con mejores indicadores financieros

El dato oficial indica que , de las 27 EPS activas, solo 7 cumplen con capital mínimo, patrimonio adecuado y reservas técnicas