.
EMPRESAS Claro tendrá que dejar entrar a Telefónica en las redes del Aeropuerto Eldorado
jueves, 29 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso medidas cautelares a Claro Colombia por no permitir a Telefónica el acceso gratuito a las instalaciones del nuevo Aeropuerto Eldorado.

De acuerdo con el documento emitido por el ente de control se debe tener una actuación inmediata sobre ese tema.

El caso de las redes en la nueva terminal tienen que ver con que Opain realizó un contrato con Claro en el que se indicó que la firma de telecomunicaciones tendría exclusividad en el uso de redes, lo que según explicó la SIC, “presuntamente restringe el acceso de otros prestadores del servicio a las redes internas de telecomunicaciones en la nueva terminal”.

Frente a este hecho, la firma Telefónica - Movistar solicitó medidas cautelares de manera previa a la realización de una investigación y posterior fallo por competencia desleal.

En dicho proceso, la SIC ordenó que se acataran tres puntos clave: el primero, que se pusiera fin, de manera inmediata, a todas las acciones que implicaran un impedimento de los derechos de Telefónica para acceder de forma gratuita a la red interna de telecomunicaciones de la nueva terminal.

Como segundo punto, explicó que Claro Colombia, en sus divisiones fija y móvil, debe abstenerse de “realizar por si mismas o por interpuesta persona, las conductas cuya cesación se les ha ordenado en le punto anterior”.

Finalmente, como última medidas, señaló que es necesario que las subsidiarias de América Móvil garanticen a Telefónica el acceso y uso, sin ningún costo, de las redes internas que serán construidas y puestas en funcionamiento en el nuevo terminal internacional de Eldorado.

La historia empezó con tigo
Esta no es la única denuncia que se ha presentado frente al uso de las redes del nuevo aeropuerto de la capital del país, pues el pasado 15 de noviembre se conoció que la firma Tigo había intentado tener acceso a la red para proveer sus servicios en el mismo lugar y el operador Claro se lo había negado. Frente a esto, la SIC indicó en su momento que la firma de Carlos Slim tenía 24 horas para permitir el acceso provisional de infraestructura de Colombia Móvil en la nueva terminal.

Así mismo, indicó que deberían acreditar el cumplimiento de dicha orden en un plazo de dos días, ante la SIC.

Las respuestas del líder del mercado
Al cierre de esta edición Claro no se había manifestado sobre el fallo de la SIC, sin embargo, cuando sucedió el capítulo de Tigo, esta fue su respuesta oficial: “Claro se permite informar que conforme con el proceso licitatorio para la explotación comercial de los sistemas de voz y datos en la nueva terminal del Aeropuerto Eldorado, realizado por Opain y abierto a todos los operadores, el contrato fue adjudicado a Claro y este fue firmado el pasado 7 de noviembre. A partir de esta fecha corren los cronogramas para la construcción de la infraestructura y solamente una vez construidos se pueden permitir los accesos a los operadores. Cualquier acceso provisional es aprobado por Opain y no depende de manera ninguna de Claro”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 11/06/2021 Grupo Éxito alerta sobre falsa compaña que utiliza su imagen para el robo de datos

En la modalidad se anuncian supuestas entregas de beneficios a clientes a cambio de diligenciar encuestas en sitios fraudulentos

Construcción 11/06/2021 Covipacífico hizo la entrega de los primeros 5,2 kilómetros de vía de corredor Pacífico 1

Esta vía facilitarán la interconexión del Valle de Aburrá con el Suroeste de Antioquia, el Eje Cafetero y el Suroccidente del país

Telecomunicaciones 15/06/2021 “A cierre de 2021 esperamos tener una participación de mercado por encima de 10%”

La marca de teléfonos, vivo, llegó al país hace menos de un año como parte de su plan de expansión en la región, para el que Colombia será clave

MÁS EMPRESAS