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EMPRESAS

Cimento construirá en Medellín un centro comercial por cerca de US$200 millones

miércoles, 14 de octubre de 2015
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Sergio Rodríguez

Del matrimonio Amarilo-Spectrum nació Cimento. Esta última da luz al que considera su primer hijo: un centro comercial de US$200 millones y 134.000 metros cuadrados de área construida, ubicado en Chía. En diálogo con LR, Gabriel Escallón, gerente general de Cimento, habló sobre las perspectivas de la compañía tras la entrega de su primer gran proyecto: el Centro Comercial Fontanar, y sobre el nuevo complejo que estarían empezando a construir en Medellín a finales de este año. 

¿Cuál es la apuesta de Cimento tras la construcción de Fontanar?
Queremos que nuestros centros comerciales tengan lo que la gente necesita. No queremos aplastar en el mercado, lo que buscamos es complementarlo de alguna forma.

¿Cuál será el próximo espacio comercial?
Vamos a ir a las ciudades grandes, ese es el objetivo. El próximo proyecto será en Medellín. De igual forma seguimos buscando terreno en Bogotá. Tenemos también en la mira a Barranquilla y estamos buscando unos espacios en Cali.

¿En qué consistirá el de Medellín?
Será un centro comercial metropolitano. Desde el punto de vista del diseño se parecerá a lo que hicimos con Fontanar, pero mejorado. Aunque aún estamos en estudios, creemos que será de 150.000 metros cuadrados y un área rentable que podría llegar a ser de 50.000.

¿Cuándo iniciará?
Dependemos de los trámites de ley y permisos pertinentes, pero creemos que arrancamos a finales de este año o inicios de 2016. El proyecto tendrá una inversión parecida a la de Fontanar; es decir unos US$200 millones.

Según Camacol a julio de este año la construcción de nuevos espacios comerciales cayó casi 44%. ¿Ya no es un segmento predilecto para las constructoras?
No creo eso, entendemos que en Colombia el sector está fuerte. Ahí no vemos problemas. Para nosotros es una oportunidad de mercado muy importante. En ese sentido estamos consolidando muchos proyectos para hacernos más fuertes. Lo que necesitamos básicamente es tierra.

¿Cuánto esperan crecer en términos de metros cuadrados una vez termine 2015?
En metros cuadrados rentables vamos a crecer considerablemente. A 2019 lo que buscamos es tener 300.000 metros cuadrados nuevos de área rentable. Eso quiere decir que en cuatro o cinco años vamos a construir cinco centros comerciales.

¿A Cimento también le interesa meterse en la construcción de espacios empresariales?
Aunque nuestro foco es lo comercial, nos interesa también lo empresarial. Este centro comercial (Fontanar) tendrá oficinas. Serán dos torres de cinco pisos cada una. Lo haremos cuando el mercado nos lo indique.  

¿Hacia qué países de la región están mirando?
Nos centramos en Colombia aunque nuestros socios sean de Centroamérica. No descartamos un proyecto en Panamá, por ejemplo. Otros países como Perú son muy atractivos desde el punto de vista de la inversión. Por ahora no es una prioridad para la compañía. 

Las opiniones

Roberto Moreno
Presidente de Amarilo

“Lo que queremos con proyectos como Fontanar en locaciones como Chía, por ejemplo, es seguir empujando la idea que tenemos que construir ciudad en la ciudad”.

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