Andemos informó aumento de 2,9% en matrículas hasta octubre.

Lina María Guevara Benavides

La meta de superar las 230.000 unidades en ventas del sector automotor está por cumplirse. Cuando faltan apenas dos meses para cerrar el año y a pocos días de iniciar una nueva versión del Salón del Automóvil, la industria reportó resultados positivos con crecimientos en octubre y en el acumulado, donde Chevrolet, Renault y Nissan son líderes.

De acuerdo con el más reciente reporte de Andemos, el mes pasado se vendieron 21.537 vehículos, lo que representó un crecimiento de 9,3% frente a las 19.709 unidades que se comercializaron en octubre de 2017. Se trata del cuarto mes en que la industria cierra con resultados positivos, luego de que en julio el crecimiento se ubicara en 3,9%; en agosto en 2,5%; y en septiembre en 10,9%.

Como resultado de ese buen comportamiento, el sector ha crecido 2,9% en ventas en lo que va del año y cerró octubre con 197.260 unidades, 5.580 matrículas más que entre enero y octubre de 2017, cuando esa cifra se ubicó en 191.680 vehículos.

Pese a caer 5,8% en las ventas acumuladas, Chevrolet mantuvo su liderazgo con la comercialización de 39.551 vehículos. Enseguida se ubicó Renault con una baja de 0,6% y 38.217 unidades, mientras que el tercer lugar fue para Nissan que reportó un crecimiento de 3,3% y llegó a 17.635 matrículas vendidas.

Entre enero y octubre, Toyota fue la marca que presentó el mayor crecimiento en ventas con 48,6% que representó 10.680 unidades. Hyundai, por el contrario, presentó la mayor caída con 42,4% lo que redujo sus ventas a 3.746 vehículos.

LOS CONTRASTES

  • oliverio garcíapresidente de andemos

    “Estamos muy cerca de las 250.000 unidades. Noviembre y diciembre serán meses de altísima promoción porque este año tendremos otro Salón del Automóvil”.

Las ventas de motos y vehículos premium (solo automóviles y utilitarios) crecieron 10,6% y 19,6%, respectivamente. Sin embargo, la mayor alza fue en eléctricos e híbridos con 228,3%, pasando de 159 unidades en 2017 a 522 este año.

“Estas cifras son el reflejo de una reactivación económica. Colombia es un país que depende del petróleo y la recuperación de los precios ha atraído inversión y jalonado los demás sectores. Además, otras variables como la inflación y las tasas de interés, han bajado. A eso se suma un panorama político más claro”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.

De acuerdo con el directivo, aunque la tasa de cambio ha mantenido una constante volatilidad en los últimos meses, se espera en los próximos meses se estabilice, igual que la confianza del consumidor.

“Noviembre y diciembre serán meses de altísima promoción por el Salón del Automóvil que es una guerra de precios. Para este mes estamos esperando un poco más de 22.000 unidades y para diciembre 30.000, con lo que llegaríamos a las 250.000”, aseguró García.

Lo que dicen Fenalco y la Andi

Ayer Fenalco y la Andi también revelaron los resultados de su análisis del sector. De acuerdo con los gremios, en octubre se matricularon 21.502 vehículos nuevos, lo que representó un crecimiento de 9,2%; mientras que entre enero y octubre la cifra ascendió a 196.770 unidades, con un aumento de 2%, frente al mismo periodo de 2017.