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Juan David Urquijo, gerente de Chevignon.
INDUSTRIA

Chevignon entró a EE.UU. por Texas y sus planes de expansión apuntan a California

sábado, 26 de julio de 2025

Juan David Urquijo, gerente de Chevignon.

Foto: Chevignon

El gerente general de Chevignon en Colombia, Juan David Urquijo, comentó los planes de expansión de la compañía que tiene la licencia de la marca para operar en América

Chevignon abrió su primer local en Estados Unidos. La ubicación del punto de venta es el mall The Galleria, en Houston, Texas. Pero este es el inicio de un plan de la marca que es aún más ambicioso.

Juan David Urquijo, gerente general de Chevignon en Colombia, aseguró que abrirán un nuevo punto de venta en el Centro Histórico de Cartagena. Además, comentó las cifras detrás del éxito empresarial de la compañía francesa en América.

¿Por qué decidieron entrar al mercado estadounidense?

Chevignon sigue siendo una marca francesa. Tenemos con ellos una muy buena relación durante 35 años. Nosotros tuvimos licencia de ellos, pero hoy tenemos la oportunidad de tener propiedad de los derechos de la marca para toda América.

Tenemos la marca desde Canadá hasta Chile y eso es lo más importante a la hora de hablar del proyecto de expansión.

¿Cuál es la expectativa de ingresos con esta nueva tienda?

Estamos esperando que el primer año de operación sea de US$3,5 millones. Llegamos por lo grande, al mall The Galleria, que está es uno de los top 5 de malls en todo EE.UU. Tenemos una ubicación triple A, lo que nos invita a que vamos a tener muy buenos tráficos. Inicialmente arrancamos así, pero la expectativa es que sea entre US$5 millones y US$7 millones en ventas, cuando ya tengamos más madurez.

¿Cómo les fue en el arranque de las operaciones?

Teníamos pensado que la primera semana fuera de US$15.000 en ventas, y logramos más de US$26.000.

¿Por qué la abrieron concretamente en Texas?

Texas tiene una particularidad y es que, en un espacio geográfico relativamente pequeño, tiene cuatro o cinco ciudades demasiado importantes: Houston, donde ya entramos, Dallas, que es una ciudad enorme, Austin y Forward.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo Elías CriadoPresidente de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines

    “El sector textil colombiano enfrenta serios desafíos debido al costo país y alos altos aranceles impuestos a materias primas como los hilos, lo que compromete la competitividad de nuestros textiles”.

En las dimensiones de Estados Unidos, uno se expande y la verdad es que es muy difícil tener la capacidad de hacer seguimiento y todos los puntos de venta. Primero queremos colonizar Texas, que es lo que nos ha estado pasando, junto, por supuesto, con el e-commerce.

¿Con cuántos locales en EE.UU. piensan cerrar 2025?

Este año cerramos con dos más el e-commerce. Vamos a abrir en Houston Premium Outlet. Últimamente, no son 100% outlet, sino que se encuentran productos con el precio ‘full’ y otros con descuento.

Abrimos ahí porque empezamos a generar saldos. Lo que no se venda en la tienda, en principio, va al outlet y se vende con un mayor descuento.

¿Tienen un plan de expansión por EE.UU. a largo plazo?

Para 2030, la idea es tener 10 tiendas operando en EE.UU., más el e-commerce. Los 10 serían en Texas. (...) La ambición de nosotros es hacer un proyecto que pueda tener más de 50 tiendas en Estados Unidos, para 2050, pero queremos comernos la torta de a poco.

¿Cómo es la producción de prendas para el continente?

Lamentablemente, en Colombia, la proveeduría de telas no es la mejor, hoy importamos 100% de nuestras telas. Pero la proveeduría de prendas se hace en 91% en Colombia. Tenemos una sede en Medellín y un centro de distribución en Florida.

Nosotros despachamos desde Colombia el producto, embodegamos en la Florida y de ahí hacemos para a la tienda e-commerce. Desde ahí también vamos a surtir los locales de nuestra operación en Houston.

La región con más ventas debe ser Florida

El primero en compras en el año que llevamos de e-commerce es California. Eso, para nosotros, fue una sorpresa. Nosotros decíamos: “Primero arranca Florida, después seguramente arrancará Nueva York”, y no. Esto nos ha ido invitando es a que el segundo paso, después de colonizar Texas, nos vamos a California.

Hablando del negocio en general, ¿cuáles son sus expectativas para este año?

Nosotros hemos tenido resultados muy buenos. Podríamos decir que todos, después de la pandemia, tuvimos muy buenos resultados, pero pocos los hemos logrado sostener. Seguimos creciendo a dos dígitos.

Este año debemos estar creciendo alrededor de 18% en el negocio en Colombia, lo cual es muy positivo.

¿De cuánto es la participación de mercado en el país?

Es un reto grande. En Colombia el tema de cifras es un tema bien complicado porque normalmente se sacan las cifras para consumo masivo. Apenas se vienen construyendo algunas cifras de retail y específicamente retail de moda. Nosotros aparecemos con 5,5% de participación del retail de moda semi premium en Colombia.

¿Qué proyectos de inversión va a sostener ese crecimiento?

Hoy nosotros tenemos más de 100 tiendas en operación. Este año terminamos abriendo 12 tiendas más.

¿Dónde van a ser los locales?

Los nuevos 12 locales van a ser: dos en Bogotá, tres en Medellín, tres en Cali y una flagship store en el Centro Histórico de Cartagena, junto a dos franquicias pequeñas.

¿Cuánto va a costar el nuevo local en Cartagena?

Es una tienda que supera la inversión en los $1.500 millones en el montaje. Vamos a tener un espacio principal de la tienda exclusivamente para todo el ADN de la marca que es el cuero, porque nuestro producto está bien valorizado en el mercado internacional.

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