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¿Cómo les fue este año?
Fue un año extraordinario. Nosotros en cantidad de clientes, hasta agosto, veníamos creciendo 7%. Un buen número comparado con nuestro ‘benchmark’ en nuestro mercado local y se desaceleró un poco. Esperemos que recuperemos a final de año.
¿Ya midieron el impacto que tuvo la devaluación?
Para mí lo más importante es el cliente y nosotros crecimos en cantidad, eso es extraordinario. Ahora estamos impulsando mucho la venta por domicilio, a fin de noviembre vamos a sacar ‘e-commerce food’. La gente nos lo pedía. Estamos analizando 10 proyectos, si va a salir uno o los 10, no sé. No es mi principal preocupación…
¿Se vienen nuevas tiendas?
Lo más importante para mí es cómo atendemos mejor al cliente que tenemos hoy. No pongo eso por delante, si nosotros tenemos la oportunidad de abrir nuevas tiendas y crecer, vamos a crecer. Lo que ocupa 95% de nuestro tiempo son los clientes, eso es muy importante porque tenemos tres millones de compradores por mes.
¿Cómo va a ser la estrategia de comercio electrónico?
Ya tenemos comercio ‘non-food’. Primero, va a salir a fines de este mes la compra de comida vía web, que servirá en los celulares, pero la aplicación va a estar recién en marzo de 2017.
¿Sería solo en Jumbo?
Primero para Jumbo y meses más tarde van a entrar supermercados Metro.
¿Cuántos proveedores locales tienen?
Lo que traemos de importados son productos que acá no se producen. Lo que hay de producción local, siempre favorecemos a la compra local y de hecho más de 94% de los proveedores son locales. Tenemos más de 1.800 proveedores locales.
¿Del portafolio, cuánto es importado?
Debe ser 3% en cantidad de artículos.
¿Qué tanto les ha afectado las tiendas de descuento?
Hicimos un excelente trabajo entendiendo que tenemos que estar cerca del bolsillo del cliente. Hicimos un excelente trabajo en bajar precios. Creo que muchos clientes que en algún momento partieron, hoy están volviendo.
¿Tienen algún lanzamiento para Navidad?
Con el ‘e-commerce food’ va a ser extraordinario. Para impulsarlo, vamos a tener propuestas para Navidad. Vamos a sacar un catálogo de regalos que va ser extraordinario, va a ser muy fácil. Uno de los problemas que más detectamos en el mercado es que queremos regalar mucho y es difícil. No solo por un tema de precios, que nosotros los vamos a bajar, pero lo que vamos a hacer es que sea fácil regalar. Le vamos a hacer fácil esta Navidad al cliente.
¿Cuánto crecen las ventas durante diciembre?
Normalmente diciembre representa un poquito más de 20% del mercado. Este año puede andar por ahí también.
¿Cómo ven la tributaria?
Los eventuales asteriscos que el comercio tiene sobre la reforma tributaria, Fenalco los puntualiza muy bien. El que más me preocupa a mí es la informalidad, estoy convencido de que una reforma tributaria era necesaria. Confío en que paralelamente, van a salir normas que combatan el comercio informal. Este es el gran flagelo, porque el comercio informal es el que está restringiendo la base tributaria y es el que impide que compañías como nosotros sigamos invirtiendo.
El alza en las tasas de interés afectó
Una de las causas que según Basset desaceleró el crecimiento de clientes fue la decisión del Banco de la República de subir las tasas de interés, el impacto que tuvo la inflación, la incertidumbre que ha generado la firma del acuerdo de paz y la reforma tributaria también afectaron. Sin embargo, la compañía esperar que la tendencia cambie en lo que resta del año. Cencosud tiene 103 supermercados en el país, entre los formatos de Jumbo y Metro.
La opinión
Alberto Yohai
Presidente de la CCIT
“Que una empresa muestre ese compromiso con el comercio electrónico es una gran noticia para crear una cadena de valor, una cultura de confianza para compras en línea”.
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