.
EMPRESAS Cemex disputa con Corantioquia nuevo round por planta en Maceo
lunes, 28 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

En un comunicado publicado en la Superintendencia Financiera, Cemex ahondó en los tres motivos por los cuales se posponía la entrada en funcionamiento de la planta: permisos pendientes para la finalización de la vía de acceso a la fábrica; una solicitud de ampliación de zona franca para poner en marcha la línea de clínker; y por último, la posibilidad de que la licencia ambiental volviera a quedar en manos de C.I. Calizas y Minerales S.A., compañía con la que Cemex negoció terrenos y títulos mineros para instalar la planta en Maceo. 

Sobre este último punto, Cemex explicó en el informe que Corantioquia “solicitó autorización y consentimiento por parte de Central de Mezclas S.A. (subsidiaria de Cemex) para revocar la cesión de la licencia ambiental para el proyecto”. Esto significa que la licencia seguiría vigente, pero estaría de nuevo en manos de C.I. Calizas y Minerales S.A.

Antes de dar una respuesta a Corantioquia, Cemex pedirá una reunión con la entidad para que se evalúen “las bases y fundamentos que la agencia ambiental tiene para ese requerimiento”. 

Por otro lado, un tema vital para la buena ejecución del proyecto es que “Cemex Colombia también está avanzando en la rezonificación y/o en la posible sustracción parcial de la zona del Distrito de Manejo Integrado, la cual se superpone parcialmente con la licencia ambiental”. Si este último proceso no se realiza, la capacidad de producción de 950.000 toneladas anuales podría verse afectada. 

Para el analista de Alianza Valores, Omar Suárez, “el anuncio de Cemex sobre la licencia ambiental aumenta la incertidumbre sobre la posibilidad de que cubra la demanda para 4G y las APP que están previstas para el próximo año”. 

El analista complementó que “aún no se sabe el impacto definitivo que tuvo el escándalo de pagos irregulares al interior de la compañía. Esto ha influido en la volatilidad de la acción de Cemex. Además, todavía sigue en duda si la cementera tendrá o no una multa y si la Fiscalía General de la Nación abrirá pliego de cargos o no contra empleados de Cemex”. 

MÁS DE EMPRESAS

Industria 16/06/2021 Con 18 referencias, Yanbal apunta a liderar el mercado regional de perfumería masculina

La compañía espera crecer a doble dígito en las ventas de este año y que estos productos representen 54% del total de la categoría

Tecnología 17/06/2021 Movistar y Prosegur Alarms firman alianza comercial para vender alarmas en Colombia

Esta alianza viene a reforzar el crecimiento en la penetración esperada que podría llegar en los próximos años a 10%

Comercio 15/06/2021 GPA-Casino evalúa posible escisión de Éxito para cotizar en bolsas de Brasil y EE.UU.

El Grupo Éxito ayer desmintió la exclusiva de Reuters, diciendo que habló con GPA y el tema “no está siendo discutido actualmente"

MÁS EMPRESAS