.
CONSTRUCCIÓN

Cementos Argos inaugura nueva terminal que triplicará su capacidad de exportación

viernes, 11 de febrero de 2022

La construcción contempló una plataforma de atraque de 152 metros de largo por 18 de ancho, que se une a la costa Atlántica

Con una inversión de US$42 millones, Cementos Argos anunció que triplicará su capacidad de exportación con la construcción de una nueva terminal en la zona franca de Cartagena. Hoy, la terminal fue inaugurada en la mañana.

La empresa de cemento del Grupo Argos, amplía su infraestructura portuaria y de movimiento de cargas de cemento, clínker y otras materias primas a 3,5 millones de toneladas por año, lo que representará triplicar su capacidad de recepción y exportación de productos respecto a la operación actual.

La construcción contempló una plataforma de atraque de 152 metros de largo por 18 de ancho, que se une a la costa a través de una pasarela civil de 170 metros de longitud, desde la cual se podrán atender embarcaciones de hasta 60.000 toneladas de peso. La nueva terminal, es complementaria a la instalación portuaria existente de Argos, desde la cual la empresa exporta cemento y clínker a Estados Unidos y otros destinos en el Caribe y Centroamérica.

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, afirmó que "nos sentimos sumamente orgullosos de materializar este ambicioso proyecto de ampliación de nuestra capacidad exportadora desde Colombia y de continuar invirtiendo de forma decidida en el país para seguir contribuyendo a la reactivación económica, a la generación de empleos de calidad y a la creación de valor social en los territorios donde tenemos presencia".

"Esta nueva terminal nos permitirá incrementar las exportaciones de cemento a Estados Unidos de forma sustancial aprovechando la creciente demanda de materiales de construcción en ese país", agregó.

Por su parte, Carlos Horacio Yusty, vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos, puntualizó que "estamos muy orgullosos de celebrar la finalización de obras de este megaproyecto que nos permitirá incrementar, de manera sustancial, las exportaciones a Estados Unidos y Caribe y Centroamérica y fortalecer la conexión con nuestros clientes y aliados. Sin duda, este hito es el reflejo de nuestra intención de invertir de manera decidida en el país para contribuir a la reactivación económica y habilitar una sociedad más sostenible, próspera e inclusiva”.

Durante la construcción, Argos generó alrededor de 1.200 empleos directos e indirectos y suministró más de 10.000 metros cúbicos de concreto y alrededor de 170 toneladas de cemento.

La infraestructura cuenta con bandas herméticas transportadoras de alta tecnología que movilizarán los materiales de exportación directamente desde los silos de almacenamiento hasta el buque, lo que permitirá disminuir el desplazamiento de camiones con carga y, por ende, reducir las emisiones atmosféricas.

A su turno, Carlos Horacio Yusty, vicepresidente de la regional Colombia de Cementos Argos, puntualizó que la nueva infraestructura permitirá aumentar la eficiencia y versatilidad en nuestras actividades industriales y fortalecer la conexión con clientes de otros territorios donde operan. Además, con el incremento de las exportaciones, se impulsará la generación de divisas desde la Planta Cartagena.

“Esta sociedad portuaria, una de las 30 a cargo de la ANI en la zona portuaria de Cartagena, hace parte de toda la cadena logística que permitió, en 2021, exportar 945.790 toneladas de cemento y clínker hacia Estados Unidos y otros destinos en el Caribe y Centroamérica. Al fortalecer su infraestructura, también incentivamos esta cadena de producción, generando más empleos y mayor capacidad para el país”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Asimismo, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, señaló que "“al entrar en funcionamiento este nuevo muelle, se podrán realizar dos operaciones de carga de manera simultánea y con barcos de gran calado, permitiendo el atraque de embarcaciones hasta de 42 pies de calado y capacidades de carga de hasta 60.000 toneladas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 30/01/2023 Ecopetrol anunció contraoferta en precio de bonos internacionales propuesta en enero

Según la petrolera colombiana, la contraoferta incluye la prima de oferta anticipada que corresponde a un valor de US$1.003,41

Automotor 01/02/2023 La venta de vehículos cayó 20,2% en enero: Chevrolet, Renault y Toyota lideraron

La encuesta de Andemos reveló que 57% de los empresarios prevé que en los próximos tres meses ventas de vehículos nuevos tenderán a disminuir

Industria 01/02/2023 Grupo Argos, Sura y Nutresa, las únicas en el Gender-Equality Index de Bloomberg

El GEI realiza un seguimiento a los resultados y políticas de las empresas que se encuentran en el mercado público de los mercados

MÁS EMPRESAS