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Cemargos y El Cóndor entre las más fuertes en segunda ola 4G

viernes, 29 de mayo de 2015
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Sergio Rodríguez

Luego de los problemas de financiación por parte del Gobierno, los encontrones entre el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el vicepresidente Germán Vargas Lleras, además de la polémica por la venta de Isagén para tener flujo en busca de apoyo a la construcción de vías 4G, una de las posibilidades más fuertes está en las alianzas público-privas (APP).

Es allí donde importantes compañías en el sector de la construcción como Cementos Argos, Construcciones El Cóndor y SH están pisando fuerte para ser productivos en estas alianzas público-privadas dentro del desarrollo de las vías 4G.

Cementos Argos, que recientemente presentó sus resultados trimestrales de 2015, con utilidades por $79.000 millones, está muy pendiente de la adjudicación de proyectos de cuarta generación.

Para su presidente, Jorge Mario Velásquez, esta segunda ola es muy atractiva, por esa razón se están llevando a cabo ampliaciones en plantas como la de Sogamoso para seguir atendiendo a la demanda de construcción en este tipo de proyectos.

Argos, además, cuenta con once concesiones de cuarta generación y seis iniciativas de alianza público-privada. La inversión de la cementera en estos proyectos se espera esté por los $18 billones.

Otra de las constructoras colombianas incluidas dentro de la puja de la segunda ola de 4G es Construcciones El Cóndor. Actualmente la compañía tiene adjudicada las conexiones Pacífico 2 y Pacífico 3. La primera de estas tuvo una inversión de $1,2 billones en ejecución de vías y la segunda estuvo por los $1,7 billones. Sumado a esto, la compañía también adelanta proyectos en la Guajira y Chocó.

Al respecto, Luz María Correa, presidenta de Construcciones El Cóndor, ha dicho que los proyectos 4G se les presentan como un reto importante por afrontar. “Nos generan desafíos. Pero es seguro que contamos con toda la estructura para lograr la ejecución correcta de los proyectos. Esperamos para este año estar creciendo entre 15% y 20%”, aseguró Correa.

Para Camacol, el hecho de que la empresa privada esté inmersa en los proyectos de cuarta generación, es fundamental en términos de cumplimiento y ejecución. Además, resalta que en términos de desarrollo es fundamental la correcta ejecución de las obras. “Lo que se está haciendo en términos de cuarta generación es necesario para superar el rezago en infraestructura por la que atraviesa el país”, agregó.

SH, empresa brasileña que recientemente entró a Colombia, está generando sistemas modernos para la construcción de túneles y la adecuación de vías con una inversión de US$5 millones en proyectos 4G. La empresa espera llevar a cabo proyectos relevantes en el país.

“Estamos en Colombia por su estabilidad política, esa estabilidad hace que entremos con confianza en la puja por proyectos de 4G y temas de edificación. Contamos con la maquinaria suficiente para dar vida a estas obras”, dijo Alexander Rodríguez, gerente comercial de SH Colombia.

Según la Cámara Colombiana de la Construcción, los proyectos que hacen referencia a la primer y segunda ola de vías de cuarta generación alcanzan los $48 billones.

Por otro lado, la Cámara Colombiana de la Infraestructura ha asegurado que solo en la segunda ola, los proyectos irían más allá de los $12 billones, la cifra podría aumentar, pues aún hay procesos de adjudicación donde llegarán otras empresas.

Odinsa y Conconcreto tras nuevas obras
La constructora Odinsa, recientemente socia de Argos, está al pendiente de los nuevos proyectos de adjudicación. Odinsa fue el primer consorcio al que se le adjudicó un proyecto 4G de la mano de la firma portuguesa de ingeniería Mota Engil. La obra Bolombolo-La Pintada estará lista en cuatro años.

De igual forma Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto ha manifestado que gran parte de su crecimiento estará basado en la ejecución de proyectos de cuarta generación.

Las Opiniones

Sandra Forero
Presidenta de Camacol

“Es importante que en temas de 4G exista  confianza entre lo privado y lo público. De no haber inversión privada, los proyectos no se podrían llevar a cabo”.

Alexander Rodríguez Alvarado
Gerente comercial de SH Colombia

“Entramos a competir en un mercado consolidado, pero de la misma manera hay oferta suficiente en Colombia para poder dar la pelea”.

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