.
INDUSTRIA

Celsia y Odinsa jalonaron resultados de Grupo Argos

jueves, 22 de febrero de 2018

La holding reportó ingresos por $14,6 billones al cierre de 2017.

Lina María Guevara Benavides

Los empresarios coinciden en que 2017 fue uno de los años más retadores para la industria y la economía colombiana. Pero, pese a las dificultades, al cierre del último trimestre, Grupo Argos logró reportar ingresos por $14,6 billones. La cifra, probablemente, la consolidará como la cuarta holding con más ventas después de Grupo Éxito, Ecopetrol y Grupo Sura.

Y aunque la cifra no tuvo ninguna variación frente a lo obtenido en 2016, el presidente del Grupo, Jorge Mario Velásquez, destacó el trabajo coherente y disciplinado de la holding durante el año pasado y aseguró que Celsia y Odinsa jalonaron los resultados de la firma.

Entre los números que entregó la compañía, a través de la Superintendencia Financiera, se destacó un Ebitda consolidado de $3,9 billones que según el informe, es el más alto que ha obtenido la empresa en su historia. En ese sentido, el margen se ubicó en 27% y representa un crecimiento de 200 puntos frente a 2016 en ese renglón. En las utilidades el resultado fue negativo porque pasaron de $1,13 billones en 2016 a $907.000 millones en 2017, una caída de 19,8%.

Respecto al desempeño del Grupo Argos (en resultados separados), el informe reveló que la empresa obtuvo ingresos por $1,2 billones con un crecimiento de 7%; mientras que la utilidad neta separada se ubicó en $453.000 millones, representando un alza de 28,6%, frente a los $352.000 millones que sumaron las ganancias en el mismo período de 2016.

“Por segundo trimestre consecutivo, los tres negocios estratégicos (cemento, energía y concesiones) tienen aportes positivos a los resultados de Grupo Argos. Las cifras muestran una buena dinámica en concesiones y energía y la tendencia de recuperación moderada del sector cementero en Colombia”, aseguró la compañía en el reporte.

La tesis fue confirmada por Omar Suárez, analista de Casa de Bolsa, quien afirmó que para el mercado “los resultados de Celsia superaron las expectativas apoyados por un tema climático, que los ayudó a recuperar embalses y mejorar su estructura de costos”.

LOS CONTRASTES

  • Omar SuárezAnalista de Casa de Bolsa

    “Vimos una recuperación importante en Celsia, impulsada por el clima. Los resultados estuvieron por encima de las espectativas”.

  • Jairo EspejoDirector de Aciem

    “El esfuerzo que hizo Odinsa con la ampliación de Eldorado y otras concesiones le permite al Grupo Argos explotar su capacidad con Cemargos”.

Con ello, Celsia reportó un crecimiento en ganancias de 46%, pasando de $171.036 millones en 2016 a $250.966 millones el año pasado. Y aunque sus ingresos cayeron 18% en lo corrido del año, la empresa sumó $3 billones en ese rubro.

Sobre el negocio energético, Argos también destacó la gran acogida que tuvo el mercado hacia la reciente emisión de acciones de Celsia, la primera que se presenta en el mercado local en los últimos cuatro años.

Pero no solo la operación de Celsia mejoró el desempeño del grupo, pues Odinsa también fue protagonista en 2017. Los proyectos que hizo la empresa en sus líneas de concesiones viales y aeroportuarias, la llevó a sumar ingresos por $813.000 millones, con un crecimiento de 10% frente a 2016.

Para el experto en infraestructura y docente universitario, Jairo Espejo, “Grupo Argos es un jugador muy importante en el desarrollo de transporte, infraestructura y energía. Pero además, el esfuerzo que hizo Odinsa con la ampliación de Eldorado, así como en sus otras concesiones, le permite al Grupo explotar su capacidad instalada junto a Cementos Argos”.

La holding confirmó que el aumento de 1,1% en tráfico vehicular (27,1 millones de vehículos) dio buenos resultados en sus proyectos viales, mientras que en los aeroportuarios, hubo un crecimiento de 5% en pasajeros internacionales en Bogotá y Quito.

De hecho, el la línea de negocio cementera del Grupo Argos, fue la única que mostró rezagos. De acuerdo con la información de la Superfinanciera, Cementos Argos, cerró el año con una caída de 86,3% en sus utilidades, que cerraron en $77.228 millones; mientras sus ingresos mostraron un leve crecimiento de 1,5%, cerrando año con $8,53 billones.

De acuerdo con Suárez, las cifras son el reflejo del panorama retador al que se enfrentó el sector constructor en el mercado interno durante el año pasado, donde la baja demanda y el estancamiento en los precios, terminaron afectando las finanzas de varias compañías.

A las movidas que favorecieron las ventas de Grupo Argos durante 2017, se sumaron el mejoramiento del flujo de caja en el negocio inmobiliario, que cerró con ingresos por $101.000 millones y la desinversión de activos no estratégicos por $1,2 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/02/2024 Tras lograr utilidad de $720.483 millones, Nutresa propondrá no decretar dividendos

Las ventas totales de 2023 fueron de $18,9 billones y lograron un crecimiento de 11% contra 2022. Los ingresos en Colombia quedaron en $11,2 billones

Energía 20/02/2024 Primax tuvo un incremento en ventas de 10% el año pasado y llegó a 950 estaciones

La empresa el año pasado creció 10% en ventas comparado con 2022 y completó 950 estaciones de servicios en toda Colombia

Comercio 21/02/2024 Cámara de Comercio de Bogotá anunció que recibió sello de certificación Friendly Biz

Este convierte a la CCB en la empresa número 125 con el reconocimiento en el país y la primera Cámara de Comercio con este sello