MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Enel y EPM fueron las compañías con los proyectos de mayor capacidad, agregando 218 y 87,8 megavatios, respectivamente
Para el primer semestre de 2024, entraron 32 proyectos de generación a la matriz energética y le sumaron 825 megavatios a la oferta disponible. Según XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, el parque generador quedó con una capacidad de 20.767 megaviatios.
Estirar la capacidad de generación implica la apuesta de las compañías por un mercado en el que, recientemente, el Gobierno ha cuestionado las tarifas eléctricas y alista una reforma a la Ley de los Servicios Públicos, que este año ajustó tres décadas.
Los datos a los que tuvo acceso LR indican que Celsia fue la compañía que más proyectos estrenó durante el primer semestre, con nueve en total, casi todos en sus dos departamentos de incidencia: Tolima (tres) y Valle del Cauca (cinco). El restante lo inauguró en Córdoba (ver gráfico); agregando con ellos 27,5 megavatios al sistema.
En el segundo escaño aparece GreenYellow: la compañía de origen francés inauguró cuatro proyectos en los primeros seis meses del año, localizados en Córdoba (uno) y Meta (tres); totalizando una capacidad de 36,4 megavatios con esa nueva oferta.
El top tres lo cierran Unergy y EPM. Y aunque cada una lanzó tres proyectos, la capacidad agregada por las Empresas Públicas de Medellín alcanzó 87,8 megavatios, siendo la segunda compañía con la más prominente ampliación de megavatios, solo por detrás de Enel, que añadió 218 megavatios con dos nuevos proyectos: La Loma y El Paso.
De los 32 proyectos de generación, según XM, 29 son de tecnología solar y tres de térmica. Además, 12 son de generación distribuida, es decir, plantas que generan energía eléctrica con capacidad instalada menor a 1 megavatio y que se encuentra instalada cerca de los centros de consumo; y cinco son autogeneradores a gran escala que entregan energía al SIN y están reglamentados por la Resolución Creg 174 de 2021.
El gremio desmintió alegaciones sobre una presunta manipulación de precios en Bolsa y mencionó la actividad de Air-e este año
Durante el marco de Confecámaras, mencionó que cada intervención a una empresa le cuesta al gobierno cerca de $4 billones al año
El total de puestos principales ocupados por mujeres es de 207