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TRANSPORTE

Carrillo reveló revolcón en materia de estudios de mercado para contratación en EPM

viernes, 2 de septiembre de 2022

Jorge Carrillo, gerente de EPM

Foto: Jorge Carrillo, gerente de EPM

Jorge Carrillo, gerente general de EPM, expuso en Foro LR en Medellín que encontraron diferencias de 25% y 30% entre el estudio y lo que se está adjudicando

Un revolcón en materia de estudios de mercado para la contratación reveló el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo, durante la apertura del Foro LR ‘Logística y el nuevo entorno mundial’ celebrado ayer en Medellín.

¿El motivo? Apuntarle a una relación de “aliados estratégicos”, fruto del conocimiento de las mejores opciones de proveedores en el mercado, tras identificar desfases de hasta 30% entre lo que plantea el estudio y lo que se adjudica.

El gerente de EPM también abordó temas coyunturales como los retos que enfrenta el país en el sector de transporte, así como la gesta que atraviesa la compañía en el intento de enajenación de las acciones de UNE.

No más estudios

En su intervención, Carrillo anunció que EPM dejará de realizar estudios de mercado pues, según explicó, no pueden “perder tiempo” haciendo procesos de selección de seis meses, cuando ya tienen identificados quiénes pueden ser las mejores opciones en el mercado.

“Vamos a dejar a hacer estudios de mercado. Estamos aprendiendo a relacionarnos distinto; vamos a migrar un poco más al tema de aliados estratégicos, de proveedores estratégicos”, dijo Carrillo.

Una de las razones para esta decisión, es que cuando se hace el cálculo del costo de un material y este se aprueba, ha pasado tiempo y ese lapso puede generar problemas como el encarecimiento de precios o dificultades de transporte, generadas por factores internacionales.

“En los estudios de mercado nos presentan una información que lastimosamente la tomamos como insumo para hacer los presupuestos, y a la hora de presentar las ofertas, en un proceso competitivo, encontramos diferencias de 25% o 30% entre el estudio de mercado y lo que se está adjudicando”, aseveró.

La nueva estrategia que implementará EPM para hacer sus contrataciones se basará en que los proveedores realicen su mejor oferta, con los mejores precios y mejores características de tiempo y ejecución y, a partir de allí, EPM escogerá el que más le convenga basado en la oferta de precio y calidad. Es decir, será un marco competitivo donde ganará la propuesta más ambiciosa y rentable para la empresa, indicó Jorge Carrillo.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando FuentesDirector de Comercio Exterior del MinCIT

    “Hay que hacer un análisis de los factores que generan caos en logística. Es fundamental seguir trabajando de la mano de la empresa privada y del sector público”.

El anuncio llega, entonces, en medio de un entorno en donde las empresas persiguen estrategias para ser más eficientes en sus operaciones, hecho que se destacó en el primer panel del Foro LR, denominado ‘Retos de la operación logística en Colombia’. En ese encuentro entre los empresarios y el Estado, Luis Fernando Fuentes, director de comercio exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, recalcó que se debe tener una cadena logística fortalecida, blindada, conectada y organizada, para que los procesos de logística y transporte sean rápidos y eficientes.

“Es fundamental seguir trabajando de la mano de la empresa privada y del sector público de manera mancomunada. Tenemos que hacer un análisis a los factores internos y externos que terminan generando caos en el tema de logística”, explicó el director de MinCIT.

A esta opinión se sumó la de Ricardo Moreno, CEO de Compras Inteligentes S.A.S., quien explicó que, desde el punto de vista de estrategias de respuesta, la pandemia dejó dos palabras claves para aplicar en este campo de la economía global: resiliencia y reinvención.

¿Qué sigue en el panorama UNE?

En cuanto a el tema de que el Concejo de Medellín negó por segunda vez el proyecto de acuerdo que sustentó la Secretaría de Hacienda de Medellín, junto con EPM, para activar la cláusula de protección del patrimonio público y enajenar las acciones de EPM en UNE e Invertelco, Carrillo reveló que el paso a seguir será presentar un nuevo proyecto de acuerdo y apelar a la “sensatez” del Concejo. Destacó que las razones de la corporación para oponerse a la enajenación se deben a temas de “confianza” en la administración e intereses “no muy claros” entre sus miembros, en detrimento de la ciudad y su desarrollo.

“Lo que han esbozado desde el Concejo, y que me parece un elemento mezquino, es que no hay confianza en la administración. Sin embargo, yo creo que hay otros intereses que mueven eso, porque están escogiendo entre permitir que EPM haga inversiones de $2,5 billones en infraestructura de servicios públicos, a regalarle sus recursos a Millicom”, afirmó enfáticamente Carrillo.

A la pregunta sobre en qué usaría EPM los casi $3 billones que obtendría con esa enajenación, el gerente general sostuvo que “nosotros tenemos un plan de inversiones entre 2022 y 2024 de $10,9 billones, de esos, $3,8 son en Medellín; entonces, lo que hemos planteado es: como eso es una decisión que pasa por el Concejo de Medellín, nos deje hacer esas inversiones exclusivamente en la ciudad”.

Y resumió en una frase su punto: “Ellos están escogiendo si el cheque se va para EPM o si se lo entregan a Millicom”.

Finalmente, el foro fue una importante oportunidad para poner sobre la mesa las necesidades del sector de transporte y logística ante las eventualidades globales, y permitió identificar lo relevante que se ha vuelto la digitalización, la reinvención y el uso de la comunicación como potenciadores de la economía y esos sectores.

Para julio, transporte de carga líquida subió 18,8% frente al mismo mes de 2021

En julio, la movilización de carga líquida por el país tuvo un aumento de 18,8% frente al mismo mes de 2021. Esto, de acuerdo con el balance entregado por el Registro Nacional de Despachos de Carga (Rndc) del Ministerio de Transporte. Durante el séptimo mes de este año se movilizaron más de 387,6 millones de galones por el país, mientras que el año pasado esta cifra se ubicó en 326,2 millones de galones. En cuanto al número de viajes realizados, también se presentó un alza. Para julio, se registraron más de 827.000 viajes. Para el mismo mes de 2021, el registro fue de alrededor de 822.000, por lo que su aumento fue de 0,63%.

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