.
HACIENDA

EPM y Alcaldía de Medellín insistirán en tratar de enajenar las acciones de UNE-Tigo

sábado, 20 de agosto de 2022

Las participaciones accionarias de EPM en UNE (Tigo) e Invertelco, están valoradas entre $2,3 y $2,8 billones. El precio sería autorizado por la Junta Directiva

El Concejo de Medellín negó por segunda vez el proyecto de acuerdo que sustentó la Secretaría de Hacienda junto a la dirección de EPM, con el que se buscaba activar la cláusula de protección del patrimonio público y enajenar las acciones de EPM en UNE e Invertelco.

Ante la negativa, Jorge Andrés Carrillo, gerente de la compañía, hizo pública la decisión de los ediles paisas e insistió en la importancia de esta venta para mejorar las finanzas de la empresa de servicios públicos.

Actualmente, las participaciones accionarias de EPM en UNE e Invertelco están valoradas entre $2,3 billones y $2,8 billones. Sin embargo, el precio de las acciones para la venta será definido y aprobado por la Junta Directiva de la entidad, una vez se apruebe la enajenación en el Concejo de Medellín.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Andrés Carrillo
  • Jorge Andrés Carrillo CardosoGerente general de EPM

    “La decisión conlleva algún tinte político, por lo que han decidido generar argumentaciones para no tomarla, y el daño que se le hace a la ciudadanía y al patrimonio es muy grave”.

Carrillo explicó que la autorización de la cláusula está supeditada exclusivamente a la decisión de este órgano estatal, puesto que es un deber legal que la compañía ni el municipio pueden omitir. También recordó que esta gestión se está llevando a cabo por parte de EPM y la Alcaldía desde hace más de un año, pero ha sido negada en dos ocasiones. La primera vez fue el 21 de julio.

A su forma de ver, la decisión “conlleva algún tinte político, por lo que han decidido generar preguntas, dudas o argumentaciones para no tomarla y el daño que se le hace a la ciudadanía y al patrimonio de todos los medellinenses es muy grave”, expresó Carrillo, quien además dijo que, en cada oportunidad, la empresa dio respuesta satisfactoria a las inquietudes y requerimientos del Concejo, por lo que la decisión los toma por sorpresa.

“La ponencia que en este caso era una autorización para que EPM pudiera activar la cláusula de patrimonio público, tuvo un debate en la Comisión Primera que terminó en empate, por lo que se entendió que fue negada. Lo que corresponde a quien quiere proteger el patrimonio público es insistir, por eso, el municipio de Medellín lo que hizo fue apelar esa decisión para que en la plenaria se tomara la decisión de enviarlo a una segunda comisión. Sin embargo, en el día de ayer se dio de nuevo un imparte con las mismas consecuencias que hoy nos deja sin la autorización”.

EPM indicó que, si bien la decisión es perjudicial para su interés de proteger lo público y su valor, no es definitiva, y, por lo tanto, seguirán insistiendo junto con el municipio y con todos los recursos disponibles para que esta autorización se dé.

“Porque somos conscientes de la gran pérdida que puede haber en nuestro patrimonio si los concejales mantienen sus posiciones”, concluyó Carrillo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/09/2022 Comercios aliados de Rappi son en 92% pymes y promedian 4.800 órdenes por mes

El ticket promedio de las empresas aliadas de la aplicación es de $273.000 y las categorías más vendidas son regalos (54%), tecnología (16%) y belleza y hogar (8%)

Transporte 22/09/2022 “Con terminal Palermo, vamos a duplicar exportación de carbón para Asia y Europa”

Álvaro Rodríguez, vicepresidente de Ventura Group, habló sobre la apertura de una nueva operación logística en la terminal Palermo, ubicada en Barranquilla

Contenido patrocinado 22/09/2022 Schneider Electric le apuesta a ser sostenible con la descarbonización de sus plantas

La compañía fue reconocida por undécima vez consecutiva por Corporate Knights como una de las más sostenibles del mundo

MÁS EMPRESAS