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SERVICIOS

"La gestión logística garantiza mejores costos y tiempos para el suministro empresarial"

jueves, 1 de septiembre de 2022

Las líderes de las unidades logísticas de EPM e ISA explican el papel fundamental de esta gestión para la operación de las compañías

El Foro LR- EPM 'Logística y el nuevo entorno mundial' congregó a la empresa de servicios públicos en cabeza del gerente Jorge Andrés Carrillo, a los proveedores de la compañía, al viceministerio del Ministerio de transporte, a la subdirección de logística del DNP; y al director de comercio exterior del MinCIT, Luis Fernando Fuentes, y el CEO de Compras Inteligentes, Ricardo Moreno, quienes participaron el el panel 'Retos de la operación logística en Colombia'.

El segundo y último panel 'Casos de éxito en logística: oportunidades y estrategias' moderado por Wilfer Gutiérrez, profesor de la especialización en operaciones y logística Universidad Eafit contó con la participación como panelistas de Andrés Felipe Bustos, gerente general de Puerto Antioquia; Magda Milena Montoya, Coordinadora Equipo de Logística de la Dirección de Aprovisionamiento Isa Intercolombia; Natalia Rodríguez, jefe unidad comercio exterior EPM; y Federico Gallego, Director general de Grupo Santa María y Zona Franca de Urabá.

Con la presencia de representantes de varias organizaciones se le apostó a conocer varias perspectivas, experiencias, aprendizajes y estrategias enfocados en ejecutar una excelente gestión logística a través de la innovación para continuar con la prestación de bienes y servicios ante los retos actuales de Colombia y el mundo.

La Coordinadora Equipo de Logística de la Dirección de Aprovisionamiento Isa Intercolombia, Magda Milena Montoya, explicó el papel del equipo de logística dentro de una gran empresa de servicios como ISA. "Administramos la gestión completa de almacenes e inventarios para ISA Intercolombia, esto teniendo en cuenta que en 2014 se dio la separación societaria en la que ISA Intercolombia asumió la operación de la cadena logística", dijo la coordinadora.

Montoya explicó que su trabajo está muy enfocado en el proceso de importación de mercancías para traer los insumos para el transporte de energía, lo cual ha logrado un gran aprendizaje sobre comercio exterior pero sobre todo la importancia de la gestión logística al interior de la cadena de suministro de las empresas.

Por su parte, la jefe unidad comercio exterior EPM, Natalia Rodríguez, explicó que la unidad que dirige se encarga de aspectos como el transporte internacional y es la que permite garantizar los mejores costos y tiempos en los procesos de importación de insumo que requiere EPM para su operación, y añadió que cuentan con la acreditación de la Dian como Operadores Económicos Autorizado (OEA), lo que les permite ser más eficientes y tener operaciones más ágiles.

Desde el enfoque regional del Urabá, el gerente general de Puerto Antioquía, Andrés Felipe Bustos, inició su intervención con la afirmación de que el puerto de Urabá (o Antioquia) es: "La última gran inversión portuaria con un aporte real a la competitividad".

Esta inversión ha sido cercana a US$800 millones a través del régimen franco que le permitió adquirir materiales de construcción de forma más competitiva, pero Bustos mencionó que este proyecto podría afectarse; "el gobierno debe hacer un estudio muy detallado de que esta incertidumbre que se está generando no vaya a cohibir a los inversionistas, en nuestro caso que estamos en plena construcción de la zona franca, si hay un cambio radical en el régimen permanente especial el impacto va a ser catastrófico".

Y el director general de Grupo Santa María y Zona Franca de Urabá, Federico Gallego, mencionó que para el sector agroindustrial, que es el que mueve 85% de la economía de la región, es vital el desarrollo portuario y de demás infraestructura de la zona ya que hay una gran vocación exportadora.

Gallego dijo que espero que para 2025, cuando estén montando el primer contenedor de banano se empiecen a lograr tres cosas: "Lo primero es la llegada a muchos más mercados lejanos a lo que alcanzamos con la operación actual, porque la logística que hacemos hoy es muy artesanal; lo segundo es que seguramente vamos a ser muchos más competitivos en los precios de los fletes porque van a llegar más navieras, y lo tercero, y más importante, es que va a acercar al consumidor final a nuestra fuente de origen, que aunque nuestro producto es muy común y carece de identificación en los mercados, cuando compren un banano estarán comprando una historia de desarrollo".

Aprendizajes de los retos desde la pandemia
Magda Montoya dijo que en los últimos años tuvieron que realizar cambios frente a cómo realizaban las cosas ante la necesidad de superar los retos que se venían presentando. "Nosotros pasamos de tener una cadena logística estable a pasar por temas que llegaron después de la pandemia como la crisis de los contenedores y el conflicto Ucrania-Rusia; ahí tuvimos que empezar a pensar diferente y a tomar riesgos porque de alguna manera teníamos que tomar acción".

Por ejemplo, realizaron cambios en el uso de contenedores para controlar los costos logísticos ya que se llegaba a un punto en el que no era viable la relación costo-beneficio, cambiaron la forma de embalaje para poder traer estructuras indispensables. También pasaron a hacerse cargo de la negociación del transporte internacional ya que antes lo hacían a través de los proveedores, de esta forma se analizó cada paso en la cadena logística con el fin de optimizar el proceso.

Gestión de importación de EPM
Natalia Rodríguez, explicó que la gestión de comercio exterior de EPM no se relaciona a una gran cantidad de importaciones sino a mercancía de gran valor, y en en 2o21 realizaron 108 despachos provenientes de diferentes países y el valor de estas mercancías sumó US$77 millones. En el primer semestre de 2022 se realizaron 72 despachos ($42.000 millones) y esperan cerrar el año con 150 despachos.

Actualmente estas importaciones se relacionan a tubería para el servicio de acueducto en el Valle de aburrá, y para 2023 ya tienen estimada la importación de más de 300 contenedores de paneles solares y tapones para el proyecto Hidroituango.

Oportunidades para el sector logístico
Los panelistas concluyeron su encuentro compartiendo los que para ellos son los retos y oportunidades que tiene el fortalecimiento de la gestión logística. Federico Gallego dijo, "lo que tenemos que hacer ahora todos los actores que están alrededor de la logística es articular lo que ya tenemos para ser más competitivos y productivos, y comenzar a enfrentarnos a los mercados internacionales".

Añadió que el gobierno debe continuar con la ejecución de vías terciarias, ya que teniendo en cuenta que uno de sus focos es la agroindustria y para que esta tenga éxito necesita de este tipo de infraestructura. Y ligado con el agro y la digitalización del sector, mencionó que un reto es que los jóvenes utilicen la tecnología que tienen a su alcance para optimizar el agro en vez de que se alejen de este motor económico.

"Una gran oportunidad que tiene el país en materia logística es evaluar eje logístico conformado por Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca que se conecta al centro del país, usando plataformas ya existentes como las zonas francas", dijo Andrés Felipe Bustos, y añadió que se debe profundizar en la digitalización tomando referentes como Europa que ya tienen comunidades portuarias digitales.

Montoya puso sobre la mesa el reto fundamental de la sostenibilidad, de tener un uso más consciente de la logística analizando por ejemplo la huella de carbono del transporte, y con ello otro desafío sería el transporte intermodal y que varios tipos de transporte estén al alcance de todos los actores y no sea un acceso "premium".

Finalmente, Rodriguez cerró el panel diciendo que se debe lograr procesos más simples en lo que se necesita digitalización de los trámites, "nosotros hacemos una operación de importación mientras que otros países de la región lo hacen en horas entonces tenemos que reducir esos tiempos que se traducen en costos", y específicamente para EPM su principal reto es mantenerse como Operador Económico Autorizado.

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