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Carl’s Jr. tiene más de US$10 millones para abrir diez locales en cinco años

lunes, 11 de mayo de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

Pedro Esteban, director de operaciones de la firma International Meal Company (IMC) dueña de la franquicia en otros países como Brasil, Panamá y República Dominicana, entre otros, dijo a LR que la firma tiene más de US$10 millones para abrir diez locales en cinco años, que entrarán a hacer parte de una red de más de 3.500 restaurantes en el mundo.

¿Por qué decidieron entrar al mercado colombiano?
Nosotros tenemos presencia en varios países de la región y tenemos la franquicia de Carl’s Jr. que está en todo el mundo con más de 3.500 locales. En Colombia la economía está bien y los consumidores saben de hamburguesa y creemos que podemos entrar a competir.

¿Desde hace cuanto venían analizando la entrada?
Desde hace año y medio.

¿Cuáles son los planes de expansión en el país?
El plan de nosotros es abrir diez locales en cinco años, y para eso contamos con más US$10 millones.

¿Cuáles son las ciudades escogidas para eso?
Queremos concentrarnos en primer lugar en el mercado bogotano, pero también nos interesa Medellín, que es donde IMC tiene sus oficinas y otras ciudades como Cali y Cartagena.

Fuera del local recién inaugurado en la 93, ¿qué otras aperturas habrá este año?
Estamos en el proceso de ver nuevas posiciones en Bogotá. No es fácil encontrar un local de 250 metros cuadrados como el que ahora ocupamos. Por lo pronto estaremos viendo nuevos locales que se ajusten a lo que necesitamos y podríamos abrir un segundo este año, pero tenemos unas ideas adicionales.

¿Cuáles ideas?
El resto de 2015 buscaremos estabilizar nuestra operación con este local y posicionar nuestra marca porque debemos estar posicionados para continuar con nuestros planes.

¿Qué tipo de locales están buscando?
Nosotros queremos ser fuertes en los restaurantes que son en la calle, en zonas conocidas como gastronómicas. Hay otros tipo como los formatos en las plazoletas de comidas en centros comerciales que nos podrían interesar, pero la estrategia sería crecer en puntos que puedan tener un amplio metraje.

¿Cuánto se invirtió en el nuevo restaurante?
En toda la adecuación del espacio, nuevos equipos y las materias primas, cerca de US$1 millón.

¿En cuánto prevén alcanzar punto de equilibrio?
En realidad esperamos estar maduros en un máximo de cinco o seis meses, eso dependerá de cómo le vaya a las ventas este año. Lo que sucede fue que empezamos la operación con unos meses de retraso.

Siendo así, ¿cuál es la meta de ventas?
Lo ideal, teniendo en cuenta ese retraso y que solo está abierto un local, sería cerrar las ventas del año entre $2.000 millones y $2.500 millones.

En Colombia el mercado de hamburguesas mueve cerca de $1 billón, ¿eso fue un detonante para centrarse aquí?
Como lo dije el mercado de hamburguesas es muy fuerte,  y hay posibilidades de crecer porque nosotros tenemos un target que se diferencia del resto. Porque hay quienes ya conocían la marca y pueden ahora consumir aquí nuestros productos de calidad.

¿Qué porcentaje de mercado esperan tener a fin de año?
La verdad es que no nos hemos propuesto un número definido de porcentaje de participación de todo el negocio. La estrategia es que nos conozcan y a partir de ahí tener la base de expansión, porque nuestro target es una persona entre 18 y 34 años que prefiere una hamburguesa  premium.

Las opiniones

Ron Coolbaugh
Vp. internacional de franquicias de carl’s jr.

“En Colombia el mercado de hamburguesas es muy fuerte con duros competidores pero creemos que con nuestra propuesta podemos crecer”.

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