MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carlos Calleja, presidente de Grupo Éxito, explicó cómo va el proceso de reconversión de tiendas y cómo espera que estas sigan creciendo en lo que queda de este año
El año pasado el Grupo Éxito, en cabeza del Grupo Calleja, dio a conocer que iniciaron un plan para reconvertir las tiendas que tenían de Surtimax, Super Inter y Surtimayorista bajo el nombre de Éxito y Carulla, lo cual podría llevar a completarse en aproximadamente tres años. De igual manera, estas mismas funcionarían en los mismos establecimientos de comercio y con el personal propio de las tiendas.
En entrevista con LR, Carlos Calleja, presidente de Grupo Éxito, dijo que la cifra de las tiendas que llevan reconvertidas ya llega a 40, y señaló cómo ha sido el crecimiento de estas.

Hemos ya intervenido a 40 tiendas. Estas 40 tiendas ya tienen un crecimiento de alrededor 7% en ventas y esperamos que para el segundo semestre se siga acelerando. También esperamos que de aquí a final de año podamos reconvertir entre 10 y 16 tiendas adicionales.
También está el proyecto de tener más surtido y la implementación de las palancas de ahorro. Todo eso ha dado excelentes resultados. Y el capital que se invierte en las tiendas para mejorar el estándar de la tienda, dignificar las tiendas para poder dignificar a nuestros consumidores con la propuesta de valor, está dando buenos resultados. Y eso mejora el flujo de la empresa y los resultados. Y esa plata después la podemos utilizar para reinvertir en la misma plataforma de tiendas actual, pero también empezar a expandir en nuevos puntos de venta. Y ya tenemos planes para 2026.

Nosotros no llegamos ni a 300 municipios hoy en día. Tenemos hard discounters que están en más de 900 municipios. Y eso no lo vemos mal, lo vemos como una gran oportunidad. Vemos que tenemos años de expansión por delante para poder cumplir ese sueño de tocar la vida de todos los colombianos, y con Carulla convertirnos en el supermercado de los colombianos. Y con Éxito también llegar a todas esas ciudades con una propuesta a valor de un almacén realmente integral que cambia una ciudad y un pueblo. Así que hay mucho potencial para crecer en Colombia. Vemos un mercado enorme que no hemos ni tocado y ya estamos trabajando en eso.
Nuestra experiencia nos ha enseñado que siempre en un mercado hay un espacio para un discounter, pero también hay un espacio muy importante para esa empresa que quiere dar un servicio diferenciado, un valor agregado, un mejor y mayor surtido, la posibilidad de hacer la compra en un solo lugar para su casa, una fortaleza muy importante en carnes, frutas y verduras, una palanca de ahorro muy dinámico con lo que se llama una estrategia high-low (ofertación profunda).
Seguiremos con las transformaciones de las tiendas, y también vamos a empezar a abrir nuevas tiendas.
Nos encantaría poder llegar a un ritmo de estar abriendo entre cinco y 10 tiendas al año. Pero eso tarda tiempo porque hay que construir ese pipe line de proyectos.
Ese es un negocio que aparte de ser una joya para el grupo, está en nuestro ADN desde que nacimos, y nos tiene súper emocionados la posibilidad de desarrollarlo y crecerlo. Salió un estudio hace poco que me encantó ver que nuestras marcas son las número uno en Colombia en el sector textil.
Tenemos la buena noticia de que vamos a abrir una boutique en el segundo semestre, va a ser nuestro primer piloto de ese tipo, y la idea es poner la moda colombiana en alto.
Creemos que la moda colombiana y nuestras marcas reflejan eso, es un activo importantísimo para el país, es un generador de trabajo, de empleo. La idea de esta es que sea una boutique linda, o sea de clase mundial. Nosotros lo que queremos es construir de Colombia hacia el mundo.
WOM Colombia atraviesa varios retos, desde el apartado financiero, reputacional y competitivo, para consolidarse de forma definitiva en el país