.
EMPRESAS Capital de empresas constituidas en el atlántico crece en 10%, CCB
viernes, 14 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Según la entidad, se compara con igual período del año anterior; esto es, al pasar de $435.896 millones a $480.431 millones de un lapso a otro.

María José Vengoechea Devis, presidenta ejecutiva de la CCB, anota que lo anterior se explica por el crecimiento de 10,1% que se registró en el capital de las empresas constituidas y por la fuerte caída del capital liquidado, que en valores absolutos fue de $99.266 millones.

Según sectores económicos, es de anotar que los servicios fueron los de mayor participación dentro del capital neto invertido, al absorber 38,3% del total, seguido por el comercio con 21,6% y construcción con 18,4%. Sin embargo las únicas actividades que experimentaron crecimientos fueron agropecuaria (167,2%) y construcción (42,4%).

Mientras que en los servicios, las actividades que más contribuyeron se encuentran las de tipo inmobiliarias, portuarias y complementarias, transporte de carga por carretera, arquitectura e ingenierías, y transporte de pasajeros; en el comercio se destacaron las empresas que venden al por mayor materiales de construcción, combustibles sólidos, diversas clases de maquinaria, y vehículos nuevos.

El informe agrega que por el lado del sector de la construcción entre las actividades que mayores aportes hicieron se pueden mencionar obras de ingeniería, seguidas por los constructores de edificios residenciales y de carreteras.

En cuanto al capital neto invertido según organización jurídica, en enero-septiembre de 2014 las sociedades anónimas registraron la mayor inversión, con una participación del 88%, en tanto que las limitadas aportaron un 8,8%.

Por otra parte, si se analizan los datos del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Barranquilla para los primeros nueve meses de 2014, frente a similar período de 2013, se encuentra que el total de matrículas o constituciones fue de 19.671, aumentando en 8,5%, mientras que en términos de cancelación de empresas hubo una notable disminución del 16,9%.

“A nivel sectorial se puede concluir que donde se presentó el mayor número de matrículas fue en servicios, participando con 44,2% del total, seguido del comercio con 25,9%, construcción (16%) e industria con 8,3%”, termina diciendo el informe.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/09/2021 En el fin de semana de amor y amistad, 77% de los comerciantes aumentaron ventas

Los vendedores bogotanos registraron alzas de entre 20% y 40% en el nivel de transacciones, lo que consideraron fue buen balance

Industria 22/09/2021 Dow y Enka lanzaron una nueva resina reciclada para fabricar empaques sostenibles

La fabricación de este producto sostenible permitirá reciclar, inicialmente, más de 2.000 toneladas de plástico anuales en el país

tecnología 21/09/2021 Startup Deel le apostó al pago de nómina con criptoactivos y la contratación remota

La meta a corto plazo es fortalecer su presencia en las ciudades intermedias y pequeñas en los países en los que tienen presencia

MÁS EMPRESAS