MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Bitácora Económica de Fenalco indica que expectativas de ventas bajan para 2026
La jornada de Black Days se ha consolidado como un motor indispensable. Fenalco califica esta fecha como un "feriado emocional nacional"
El comercio organizado en Colombia cierra 2025 con un panorama de contrastes. Por un lado, la temporada de descuentos de noviembre logró dinamizar la facturación tras un inicio de mes lento; por otro, el optimismo empresarial frente al arranque de 2026 muestra un deterioro.
Según la más reciente Bitácora Económica de Fenalco, el indicador de expectativas ha marcado un descenso en los últimos cuatro meses. Para el horizonte inmediato (los próximos seis meses), solo el 34% de los encuestados prevé que la situación de sus negocios mejorará, mientras que 53% considera que permanecerá igual y 13% se declara pesimista.

El reporte destaca que, aunque 38% de los empresarios reportó un aumento en sus volúmenes de ventas físicas en noviembre frente al mismo mes del año anterior, la incertidumbre sobre el consumo en el próximo año empieza a pesar en la confianza del sector privado.
La jornada de Black Days se ha consolidado como un motor indispensable. Fenalco califica esta fecha como un "feriado emocional nacional", donde 85% de los consumidores consultados afirmó haber participado en alguna edición.
El ticket promedio fue alto: 53% de los compradores destinó más de $500.000 a sus compras, enfocándose principalmente en tecnología, moda y accesorios. Las estimaciones del sistema financiero apuntan a una facturación de $2,6 billones solo en transacciones electrónicas, un crecimiento del 17% frente a 2024.
El informe profundiza en las tendencias que están redefiniendo el mercado. En el sector moda, los empresarios han elevado sus alertas frente a la amenaza que representan plataformas transfronterizas como Shein y Temu.
Asimismo, en la categoría de cosmética y belleza, las grandes marcas multinacionales enfrentan una fuerte presión por parte de emprendimientos locales, que ganan terreno gracias a su innovación y agresiva presencia en redes sociales.
En el retail físico, 2025 fue el año de cross merchandising o venta cruzada. Los supermercados han intensificado la práctica de exhibir productos complementarios juntos para generar compras por impulso, como sartenes en la sección de huevos o brownies junto a la leche.
Uno de los hallazgos más relevantes del estudio es la transformación física de los centros comerciales. Si a principios de siglo las tiendas de ropa ocupaban más de la mitad de la superficie comercial, hoy en algunos casos no superan el 32% del área.
Esto responde a un cambio estructural en el bolsillo de los colombianos. Según datos del Dane, citados por Fenalco, el peso del vestuario en la canasta familiar bajó de 7,31% en 1998 a 3,98% en 2025. En contraste, el gasto en restaurantes y hoteles subió de 6,98% a 9,43% en el mismo periodo.
El consultor Luis Marinho explica esta tendencia en el informe. "Los malls han adquirido una identidad propia que va mucho más allá del modelo tradicional estadounidense. Hoy en día, funcionan como lugares de encuentro, convivencia y servicios integrales", aseguró.
A pesar de la pandemia, la vacancia se ha controlado y los niveles de ocupación en los centros comerciales afiliados a Fenalco se ubican cerca de 93%.
El gremio resalta el papel de los centros comerciales en zonas populares, estratos 1, 2 y 3, como motores de desarrollo social. El empleo en estos establecimientos está dominado mayoritariamente por mujeres cabeza de hogar.
En términos de sostenibilidad, la infraestructura comercial ha logrado reducir 20% su consumo energético promedio gracias a la tecnología LED y la autogeneración. Muchos complejos ya cuentan con plantas solares que abastecen alrededor del 60% de la energía de sus zonas comunes.
os proyectos ejecutados han logrado reducciones de hasta 30% en costos operativos y una disminución de 90% en los tiempos de análisis
El nuevo modelo de pasarela agregadora permitirá a los comercios acceder, desde una única conexión, a múltiples métodos de pago, seguridad reforzada y reportes avanzados
La medida se adopta meses después de que la entidad de vigilancia levantara una intervención previa