MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Intención de compra en Navidad.
Un sondeo de Deloitte indica que 60% de los potenciales compradores todavía no ha adquirido los regalos de temporada y 25% considera que las redes sociales influyen
Camina la segunda mitad de diciembre y se consuma una de las semanas más importantes del año para el comercio, pues apenas faltan seis días para la Navidad y todavía queda una porción de consumidores sin comprar los regalos para sus familiares, amigos y allegados.
De acuerdo con la firma Deloitte, hasta 47% de los colombianos planea realizar compras navideñas; y los comerciantes esperan que ese apetito haga sonar las cajas registradoras.
El sondeo realizado por la consultora indica que 60% de los potenciales clientes de los comerciantes todavía no compró los obsequios y dijo que lo haría próximamente.
¿Qué comprarán? El estudio de campo indica que ropa y accesorias es la categoría que más atraerá consumidores; hasta 26% de los consultados piensa sacar dinero de la billetera para incluir prendas en su canasto.

Regalos navideños es el segmento que le sigue; hasta 21% de los incluidos en la muestra espera gastar en una amplia gama de detalles; y 12% espera comprar insumos para la cena de navidad. Se pretende que toda la dinámica alrededor de las fiestas alimente el PIB del comercio, una de las tres ramas fuertes de la economía doméstica y que, para 2024, generó $322 billones.
La intención de compra, según se observa en el estudio, está determinada por la percepción económica del público: cerca de 27% de los consultados considera que la situación está un poco mejor que el año pasado; 26% considera que está igual; y 20% cree que está mucho mejor. En contraste, 19% siente que está peor, sin signos de mejora; y 8% cree que está peor, pero con estima que las cosas empezarán a mejorar.
Las redes sociales, desde hace años, movilizan consumo y se convirtieron en un universo publicitario del que casi ninguna marca puede prescindir.
El estudio de Deloitte incluyó un apartado para comprender la incidencia de estos espacios en las dinámicas de consumo para la temporada y uno de los hallazgos relevantes apunta a que 53% de los consultados considera que influyen poco en su decisión de compra.
Sin embargo, no deja de ser sobresaliente la porción de compradores que confirma que sí influye: 25%. En esa tasa porcentual se esconde una mina de potenciales clientes que pueden pasar de visualizar a realizar un pedido. De ahí la relevancia que ha tomado el trabajo de marketing en las redes sociales.
También se observa que 22% de los incluidos en la muestra asegura que no influyen, pero el papel de esos corredores digitales no termina ahí: 36% del público las frecuenta para obtener ideas frente a las compras.
Un ejercicio adicional que realizan los consumidores allí es la comparación de precios; situación que confirma aquellos que tanto han advertido las firmas consultoras: Los comerciantes se enfrentan a clientes cada vez más informados que no solo se dejan llevar por el posicionamiento de una marca ni gasta su dinero en el primer establecimiento que encuentra.
De manera sorpresiva, el efectivo no será el medio de pago más usado por los compradores. Tal como lo indica el trabajo de Deloitte, 24% de los consultados se inclina por la tarjeta débito; 22% opta por la moneda física y 21% elige las transferencias. Este último dato va en línea con los reportes del Banco de la República, en los que se evidencia como, mediante la penetración de las billeteras digitales, los pagos a través de ese canal ganan participación y le recortan diferencia a las tarjetas y al efectivo.
Entre las razones que el público aduce para comprar menos, la reducción de deudas aparece como la principal (37%), luego están el ahorro (30%), la preocupación por la situación laboral (17%) y la preocupación por la situación de la economía (16%). En el otro frente, entre las razones para comprar más, 26% de los consumidores consultados mencionó la renovación de sus objetos personales y 19% se ve motivado para obsequiar más regalos.
El crecimiento del ecommerce en Colombia ha sido exponencial desde que el público atestiguó sus bondades durante la pandemia de la covid-19, cuya época más dura se vivió entre marzo y septiembre de 2020. Durante los confinamientos estrictos, este fue el canal para abastecerse sin salir de casa. Según el sondeo de Deloitte, 27% de los consultado prefiere no comprar online por temor a que no llegue su paquete, mientras que 15% lo utiliza para aprovechar los ciclos de promociones.
Airbus pronostica que el número de aviones comerciales que operan en Colombia —incluyendo operadores locales y extranjeros— deberá crecer 79%
Los recursos minerales estimados en el Proyecto La Pepa, con fecha efectiva del 31 de octubre de 2021, incluyen recursos minerales medidos de 58.816 toneladas
Nicolás Benavides, cofundador de Lulo Café, habló de su presencia como emprendedores colombianos en Alemania y de sus planes de expansión en Europa