.
EMPRESAS

Cambios en cúpulas directivas marcaron la pauta en estrategia del último trimestre

miércoles, 7 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina

La tradición que suele caracterizar a las empresas colombianas se está viendo reemplazada por movimientos estratégicos y prácticas de buen gobierno corporativo que han llevado a numerosos cambios sorpresivos en las cúpulas directivas más importantes del país.

En solo tres meses ya son siete las compañías que han hecho alteraciones significativas en sus cargos más importantes.

Este es el caso de Sodimac, Propilco, Caracol TV, Transmilenio, la Industria Licorera de Caldas, la firma constructora AIA y Drummond, que movieron sus fichas buscando un cambio generacional o estratégico. Así mismo, el Grupo Sura, Argos y Nutresa cambiaron los presidentes de las juntas directivas con el fin de adoptar prácticas globales más relevantes en materia de Gobierno Corporativo.

Las tres compañías del Grupo Empresarial Antioqueño hicieron el relevo en sus juntas directivas para poner a la cabeza a miembros independientes, lo que representa un estímulo al buen gobierno corporativo.

El presidente del Grupo Sura, David Bojanini, señaló, en su momento, que esta determinación obedecía a un modelo que inspira el buen gobierno y que parte de la confianza que se le da a los miembros independientes para que tengan un papel activo.

“La presencia de independientes en la Junta reitera nuestro compromiso con el fortalecimiento del gobierno corporativo. Así mismo, envía un mensaje de transparencia al mercado. Y reitera el propósito del Grupo Sura y las empresas cercanas, de ser empresas de categoría mundial” dijo.

El especialista en empresas de la Universidad Nacional, Carlos Rodríguez, explicó que “muchas veces los cambios dentro de las organizaciones, especialmente en los cargos directivos, obedece en primera medida a un cambio generacional o simplemente para obtener una representatividad dentro de las empresas por parte de sus socios”.

Casos como Transmilenio o la Industria Licorera de Caldas están enfocados en buscar soluciones a las crisis que se han venido presentando en su interior y que buscan un recambio en las políticas de manejo de las compañías.

Sodimac, Propilco, Caracol TV, Drummond y AIA están optando más por un cambio generacional y de estrategia corporativa. Sus movimientos financieros se han mostrado sólidos, pero la renuncia de sus cabezas principales los han llevado a tomar decisiones de cambio al interior de las compañías.

El vicepresidente de infraestructura de la firma constructora AIA, Mauricio Córdoba, señaló que “dentro del gobierno corporativo de la empresa hemos establecido unas edades de jubilación para los cambios”, que son la razón principal del relevo en el timonel de la empresa. Sin embargo, explicó que con la llegada Andrés Restrepo Isaza, se rompe la tradición de que los socios sean sus presidentes.

“Por primera vez va asumir un presidente que no es socio de la compañía, ya que estábamos buscando una persona que tuviera un perfil profesional importante, aunque no tuviera un título afín a la razón social de la empresa”, dijo el empresario de la construcción.

Las opiniones

Carlos Rodríguez
Especialista en empresas

“La reestructuración en los cargos directivos obedecen a un cambio generacional o para obtener una representatividad dentro de las empresas”.

Mauricio Córdoba
Vicepresidente de infraestructura de AIA

“Dentro del Gobierno corporativo de la empresa hemos establecido para los socios unas edades de jubilación para los cambios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Bolsas 19/12/2025

Grupo Nutresa da luz verde al reglamento para recomprar hasta 10 millones de acciones

La Junta Directiva del holding aseguró que la decisión fue aprobada por la Asamblea de Accionistas este 19 de diciembre

Industria 18/12/2025

Grandes empresas chilenas facturan más de $19 billones en el mercado nacional

Al menos 58 compañías en el país tienen su domicilio principal en Chile y entre ellas destacan marcas como Jumbo, Falabella, Praco Didacol, Parque Arauco y Latam Airlines

Contenido patrocinado 18/12/2025

Senderos de Cerritos: el proyecto de vivienda para los que buscan invertir en Pereira

Este proyecto combina precios competitivos, espacios de bienestar y una ubicación estratégica en uno de los sectores con mayor proyección de la capital de Risaralda