.
INDUSTRIA Cámara Colombiana de la Confección exige a Duque un ministro de Comercio ad hoc
miércoles, 3 de marzo de 2021

El gremio le pide al gobierno mejorar la situación de la industria y el empleo nacional con medidas arancelarias más competitivas

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCC&A) envió una carta al presidente Iván Duque en la que le solicita delegar un ministro de Comercio ad hoc por los incumplimientos por parte José Manuel Restrepo, funcionario actual en el cargo.

Según precisó la entidad, Restrepo les ha incumplido tras 34 reuniones realizadas en más de dos años y seis meses y es necesario mejorar la situación de la industria y el empleo nacional.

"Las cifras negativas no solo es fruto de la pandemia sino también de la falta de voluntad y acciones que nos ayude a reactivar los puestos de trabajo en Colombia. Le solicitamos al presidente, para que con sus buenos oficios declare un nuevo interlocutor que nos permita sacar adelante al país, para generar puestos de trabajo aquí y no en Asia", comentó Camilo Rodríguez, presidente de la CCC&A.

El documento enviado al presidente señala que es necesario la delegación de un nuevo ministro ad hoc que lleve al sector textil de confección a la recuperación de puestos de trabajo en medio de la reactivación económica.

"Uno de los grandes retos es luchar contra la informalidad, con las medidas de José Manuel Restrepo no vamos a llegar a nada. El 90% de las mujeres que trabajan en el sector, tienen en sus manos la manutención de 2 a 3 personas. Es demasiado cargo para no cuidar un sector tan bondadoso" comentó Rodríguez.

El presidente de la Cámara señaló que no se ha cumplido con ocho compromisos estipulados desde 2019, entre esos, el trabajo en el tema de aranceles que se tenía programado para el primero de junio de 2020.

"Hay que definir si nos dedicamos a importar o producimos estos empleos en Colombia. Necesitamos buscar medidas arancelarias que nos permitan equilibrar la cancha no pedimos protección sino una defensa comercial", añadió Rodríguez.

Precisamente, entre las inquietudes que tiene el gremio se encuentra la necesidad de unas medidas arancelarias que le permitan al sector ser competitivo con los productos importados.

“Hoy el mercado nacional no es capaz de competir con países de Asia, cuyos costos de producción son totalmente diferentes a los que Colombia tiene. Por ejemplo, mientras que en el país se paga US$420 por jornadas laborales de ocho horas, en Bangladesh se paga alrededor de US$50 por jornadas superiores a las ocho horas. Por eso, el Ministro debe de ser consciente que no podemos competir si no se nivela la cancha”, advirtió el líder de la Cámara.

El documento cierra recordándole al presidente Duque los efectos negativos que ha tenido para el sector el desmonte de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo referentes a aranceles y reiteró que es necesario el compromiso de un ministro para dar solución a las problemáticas actuales.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 19/04/2021 Cementos Argos anunció pago de dividendos en acciones, al liberar 18 millones de estas

El movimiento anunciado generó que el capital suscrito y pagado de la compañía pasara de $ 592.000 millones a $600.392 millones

Construcción 20/04/2021 WeWork empezará a recibir criptomonedas como medio de pago gracias a alianzas

Coinbase será el primer miembro de WeWork en usar criptomonedas para realizar el pago de su membresía, informó la empresa

Comercio 22/04/2021 Centro Comercial Atlantis ingresa a red social de compras para reforzar omnicanalidad

Como parte de su estrategia, el mall dará envíos gratuitos por compras superiores a $50.000 y el envío llegará en menos de dos horas

MÁS EMPRESAS