.
EMPRESAS

Cafesalud pierde $13.000 millones semanalmente

martes, 14 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Felipe Quintero Vega

Edgardo Maya, contralor general, aseguró mediante un comunicado, que “las pérdidas obedecen a los malos manejos del pasado, que harían insostenible la situación de la EPS”. 

La Contraloría también consideró que Cafesalud pudo incurrir en un posible detrimento patrimonial de $2.320 millones, al destinar estos recursos de salud para pagar sanciones, multas, intereses moratorios de distinto orden y costos de litigios administrativos. 

A parte de estos hallazgos fiscales, el organismo de control también evidenció las siguientes falencias: ausencia de capacidad operativa y administrativa propia, incertidumbre en la información financiera y contable e incertidumbre sobre estado de las cuentas por cobrar, entre otros rubros. 

 Uno de los puntos más graves tiene que ver con la situación patrimonial: a diciembre de 2015 se reportó un patrimonio negativo de $651.315 millones; de esta manera, el deterioro patrimonial frente a 2014 fue de 90%. 

La pérdida patrimonial condujo a que, para diciembre de 2015, los pasivos totales equivalían ya a 244% del total de activos.

Por otro lado, la EPS reportó un incremento global injustificado de 65% en sus gastos operacionales en 2015.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 17/04/2024 Evolti anunció la construcción de la primera granja solar que estará ubicada en Nariño

La planta permitirá ahorra 1.000 toneladas de dióxido de carbono al año, además va orientado al proyecto de poner en funcionamiento 30 generadoras de este tipo, en 2026

Energía 18/04/2024 Enel confirmó funcionamiento de redes de Media Tensión existentes en Subachoque

Por medio de un comunicado, la empresa dijo que la causa del incidente se dio por las olas de calor y las condiciones climáticas

Educación 18/04/2024 Exrectores de Universidad del Rosario pidieron a Alejandro Cheyne renunciar al cargo

Sigue la polémica por supuestas irregularidades en los estados financieros de la institución, además de otras denuncias que alegan presuntos despidos masivos