.
EMPRESAS

Cafesalud pierde $13.000 millones semanalmente

martes, 14 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Felipe Quintero Vega

Edgardo Maya, contralor general, aseguró mediante un comunicado, que “las pérdidas obedecen a los malos manejos del pasado, que harían insostenible la situación de la EPS”. 

La Contraloría también consideró que Cafesalud pudo incurrir en un posible detrimento patrimonial de $2.320 millones, al destinar estos recursos de salud para pagar sanciones, multas, intereses moratorios de distinto orden y costos de litigios administrativos. 

A parte de estos hallazgos fiscales, el organismo de control también evidenció las siguientes falencias: ausencia de capacidad operativa y administrativa propia, incertidumbre en la información financiera y contable e incertidumbre sobre estado de las cuentas por cobrar, entre otros rubros. 

 Uno de los puntos más graves tiene que ver con la situación patrimonial: a diciembre de 2015 se reportó un patrimonio negativo de $651.315 millones; de esta manera, el deterioro patrimonial frente a 2014 fue de 90%. 

La pérdida patrimonial condujo a que, para diciembre de 2015, los pasivos totales equivalían ya a 244% del total de activos.

Por otro lado, la EPS reportó un incremento global injustificado de 65% en sus gastos operacionales en 2015.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 26/04/2024 La historia de Colmotores, una de las primeras ensambladoras de Colombia

La compañía anunció que su planta de ensamblaje dejó de funcionar en el territorio nacional, al igual que la que tenían en Ecuador

Salud 26/04/2024 “Tenemos una cartera de más de 50.000 millones por los servicios prestados a S.O.S"

Luis Fernando Acosta, director de Comfamiliar Risaralda, habló sobre la coyuntura que atraviesa el país con los cambios en el sistema de salud

Automotor 26/04/2024 Luego de casi 70 años de operaciones, GM dijo adiós a su ensambladora en Colombia

General Motors anunció el cese de operaciones de fabricación en sus plantas de Colombia y Ecuador para dedicarse a la comercialización