MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De esto, y de los nuevos proyectos en los que participará la firma en Barranquilla y Cali, habló con La República, el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Alejandro Morales.
¿Cuánto facturó la cadena de hoteles Germán Morales e Hijos el año pasado y cuánto esperan crecer al cierre de 2015?
La suma de todas las operaciones estuvo en el orden de $34.000 millones y al cierre de 2015 esperamos tener un crecimiento entre 12% y 15%.
¿Qué proyectos tiene la cadena GMH a parte de bs Rosales? ¿Habrá nuevas aperturas?
Sí, a finales de este mes vamos a abrir un bh Usaquén.
¿Y habrá aperturas en otras ciudades?
Sí, vamos a abrir bh Barranquilla a mediados de agosto y en Cali tenemos un lote por la Avenida del Río. Además, vamos a salir al mercado de inversionistas este año, esa es la meta. El proyecto bh Cali tendrá cerca de 71 habitaciones.
A propósito de la apertura de bs Rosales ¿cuál es la diferencia entre este formato y un hotel convencional?
Este es el segundo bs (Business Hotels) que abre la compañía, bs Kiü empezó a operar en agosto de 2014. Un bs está ajustado a las normas de ley y del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el sentido que es una residencia turística y como tal brinda alojamiento por tiempos más extensos. Existe una diferencia importante en materia normativa, por ejemplo, los bs no cuenta con las exenciones tributarias que se concedieron a la inversión en hoteles desde 2003 con la Ley 788 de 2002. Otro punto para tener en cuenta es que mientras en un hotel los extranjeros no pagan IVA, en los desarrollos de vivienda turística sí.
¿Cuál fue la inversión que se hizo en bs Rosales?
Este es un hotel promovido por la compañía Arpro, nosotros los acompañamos en la estructuración del proyecto. La inversión estuvo alrededor de $17.000 millones.
¿Tiene una cifra de cuánto invirtió GMH en todos los proyectos que se abrirán en 2015?
Quiero ser claro en que no es GMH la que invierte, nosotros promovemos los proyectos de inversión hotelera. Estimo que se movió, en dichos proyectos, cerca de $60.000 millones.
Los hospedajes reportados por la firma
Entre los hoteles de las marcas bh (Business Hotels), conformado por: bh El Retiro, bh Parque 93, bh Tempo, bh La Quinta, bh Bicentenario, en Bogotá y bh El Poblado en Medellín, junto con be (Bussiness Economic), marca bajo la cual opera el hotel be La Sierra en Santa Marta, y EK Hotel, se reportaron 80.000 habitaciones en 2014.
En bs Rosales, proyecto que abrieron recientemente en la capital de la República, se prevé una penetración de mercado de 70%, lo que representará en el primer año de operación, una venta de 7.500 habitaciones. Para un ejecutivo que desee pasar cerca de un mes en la nueva propuesta de GMH, los costos estarán cercanos a $6,5 millones con todo incluido.
Las opiniones
Diego Camacho
Gerente General de Aloft Bogotá
”Pienso que este año va a haber una buena descarga de habitaciones en el país, en especial en Bogotá y no solo en la hotelería a gran escala, sino también en la pequeña”.
El evento contará con la participación de expertos de Colombia e internacionales de entidades como el Tesoro de EE.UU y CAF
Ana Fernanda Muñoz, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cauca, habló sobre el desabastecimiento que sufrió Popayán durante el paro camionero
El próximo 26 de septiembre, cuando se realice la Asamblea extraordinaria de accionistas, se elegirán los miembros de Junta