En los últimos nueve años, la participación de las mujeres en el ciclismo ha aumentado 27%. de las bicicletas que se vendían en 2010, 97% era para hombre y hoy es 70%

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El ciclismo toma cada vez más fuerza en el país, “pues es un deporte que ha penetrado a las diversas clases sociales, vendiendo al año cerca de 600.000 bicicletas, de las cuales se importan 458.348 bicicletas y se ensamblan cerca de 150.000”, explicó Carlos Ballesteros, gerente de Bike House.

Ballesteros también afirmó que con la aparición de grandes competidores nacionales como Nairo Quintana, Egan Bernal, Rigoberto Urán o Esteban Chaves, en las pistas europeas, las ventas de bicicletas de ruta han aumentado 15%, “pues en 2010 de las bicicletas que se vendían, 95% era para montaña y solo 5% para ruta. Pero ahora vendemos 80% para montaña y 20% para ruta”.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, aseguró que “los eventos deportivos dinamizan este sector de la economía porque la gente está con esta fiebre del ciclismo y cada vez toma mayor fuerza la idea de montar en bicicleta”, y agregó que “aunque Bogotá es capital mundial de la bicicleta, este deporte se pone de moda y quiero resaltar que Colombia se viene destacando en él hace varios años”.

Además, según explicó Ballesteros “el uso y la oferta de las bicicletas se ha masificado, haciendo que el deporte llegue a más personas y entre en más estratos como el dos, tres y cuatro. Antes en los encuentros de ciclismo solo se veía a los empresarios y grandes ejecutivos de la capital, pero ahora se ven personas de diversos municipios del país, con diferentes profesiones y cargos”.

En la gama alta y media alta, que es consumida por estratos cuatro, cinco y seis, se encuentras bicicletas para montaña con un costo que va desde $1,5 millones hasta $30 millones, y para ruta desde $2 millones, en adelante.

En este segmento las marca que sobresalen son Trek, Specialized, Scott y Giant, que tienen 80% de las ventas de esta gama.

Por otro lado, están las bicicletas de gama baja y media, cuyo costo para una de montaña oscila entre $500.000 y $1,5 millones y para ruta entre $1 millón y $1,5 millones. Acá, las marcas que lo lideran son GW, Optimus, Cliff y Venzo; que también cuentan con 80% de las ventas del segmento.

LOS CONTRASTES

  • Carlos BallesterosGerente de Bike House

    “El uso y la oferta de las bicicletas se ha masificado, haciendo que el deporte llegue a más personas y entre en más estratos como el dos, tres y cuatro”.

  • Juan Esteban OrregoDirector de Fenalco Bogotá Cundinamarca

    “Los eventos deportivos dinamizan este sector de la economía porque la gente está con esta fiebre del ciclismo y cada vez toma mayor fuerza la idea de montar en bicicleta”.

El gerente de Bike House también resaltó la entrada de nuevos participantes al mercado, “que son los que han facilitado la penetración de estos caballitos de acero en los diversos estratos, como lo son Falabella, Decathlon y Éxito, logrando que en los últimos cinco años la oferta de marcas y tiendas de bicicletas se haya masificado y crecido cerca de 300%”.

Otro de los puntos que resaltó Ballesteros, fue el hecho de que “la participación de las mujeres también ha venido en aumento, pues en 2010, solo 3% de las bicicletas que se vendían era para mujeres y el 97% para los hombres, mientras que ahora se vende 70% para hombres y 30% para mujeres; además practican más ciclismo de ruta que de montaña”.

En cuanto a tendencias, “se puede ver que hasta hace siete años las personas usaban un rin 26, después surgió el rin 29, y posteriormente hicieron un rin 27, aunque el de mayor venta, sigue siendo el 29”, explicó Ballesteros.

Con respecto a la frecuencia con la que las personas cambian su bicicleta, el empresario afirmó que “depende, pues si la persona la compra para hacer deporte de vez en cuando, esta le puede durar entre siete y ocho años, pero si es un aficionado que sale continuamente a practicar el deporte la puede cambiar cada dos años”.

Cabe resaltar que cerca de 97% del mercado de bicicletas está compuesto por bicicletas importadas, “pues la producción nacional es mínima y la mayoría es de China con 98%. Después sigue Taiwan”, dijo Ballesteros que continuó afirmando que “en estos países también se ve un mayor uso de este artefacto, pues en países como China 38% de sus habitantes tiene bicicletas, en Holanda la cifra aumenta casi que a 99%, mientras que en Colombia el porcentaje baja notoriamente, pues solo 4% cuenta con una bicicleta”.

Venta de bicis en Bogotá ha aumentado 30% en los últimos dos años

Según una encuesta realizada por Fenalco Bogotá Cundinamarca, la venta de las bicicletas ha aumentado 30% en los últimos dos años, gracias a las campañas publicitarias, a la facilidad de movilidad que brindan y al aumento de la conciencia por el medio ambiente.

Además de los encuestados, 62% utiliza bicicleta; de estos, 59% es hombre y 41% es mujer. Sobre el uso, 20% respondió que utiliza la bicicleta como medio de transporte diario, 49% lo hace semanal y otro 14% lo hace quincenalmente.