.
EMPRESAS Bogotá tiene 300 inmuebles de hotelería informal que reciben $12.000 millones
lunes, 29 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

“La hotelería informal es un cáncer que ya hace metástasis”. Con esa expresión Juan Leonardo Correa, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), definió el problema más grave que está afrontando hoy el sector.

El tema es más alarmante ahora que fueron presentadas las cifras de hoteles paralelos de Bogotá: se estima que 300 inmuebles de la ciudad se dedican a esta actividad, por lo que en los últimos tres años el Fondo de Promoción Turística ha dejado de recibir $2.800 millones.

Los datos, que fueron presentados ayer por la división de Bogotá de Cotelco, fueron obtenidos de una encuesta hecha por la firma Infoconsultoría para esa entidad, el Viceministerio de Turismo y el Fondo de Promoción Turística. Dentro de los datos más relevantes están que las zonas de la ciudad con mayores niveles de informalidad son Norte y Cedritos, con 40% del total, la Calle 100, con 14%, la Calle 26 Salitre y Avenida Chile, ambos con 13%. Además, los ingresos operacionales de estos establecimientos paralelos fueron de $12.000 millones en el último año.

“Hay gente que se para en el aeropuerto con paletas y se llevan a nuestros clientes para estos sitios. Esto afecta la imagen de la ciudad como destino, porque muchos de estos sitios no tienen normas de seguridad y servicios que nosotros podemos prestarles. Además tienen menores precios, lo que es un juego muy sucio porque ellos no pagan impuestos”, dijo Marilia Pergola, gerente general del hotel Aloft Bogotá.

Pero este es un problema que no solo afecta a Bogotá, sino que es común a todo el país. Según Cotelco, de cada 100 habitaciones de hotel en Colombia, entre 30 y 40 de ellas son informales. Además señalan con preocupación que aunque ha bajado el precio promedio de la noche, en el último trimestre tuvieron los niveles de ocupación más bajos en cinco años.

“Hoy vamos a instalar en el despacho de la viceministra de Turismo la mesa estratégica de hotelería informal, que la idea es de ahí sacar unas fechas para evaluar las acciones que vamos a tener para buscar resultados en la reducción del problema. Esta mesa tiene que producir resultados muy pronto”, señaló Correa.

Según informó Manuel Leguizamón, director de Infoconsultoría, el viceministerio de turismo encabezado por Tatyana Orozco quiere hacer este estudio en más ciudades del país, para saber realmente cuáles son las zonas más críticas y tomar las medidas necesarias dentro del plan estratégico contra la parahotelería.

En Brasil la informalidad no se persigue
Uno de los enfoques del estudio fue comparar a Colombia con otros países. Dentro de los que tienen casos con altos índices de informalidad están México, con 1 millón de inmuebles de parahotelería y España, con cerca de 25% de informalidad en el total de la oferta. Sin embargo, según dijo Manuel Leguízamon, director de Infoconsultoría, en Brasil la práctica no es prohíbida, pues la ven como una fuente de ingresos extra para las familias.

Las opiniones

Juan Leonardo Correa
Presidente de Cotelco

“Nuestra postura no es cerrar el negocio de nadie, sino que la gente compita de manera leal con los otros organizados. Eso implica que la prestación de servicios sea de calidad”.

Marilia Pergola
Gerente General del hotel Aloft Bogotá

“Hay gente que se para en el aeropuerto con paletas y se llevan a nuestros clientes para estos sitios. Esto afecta la imagen de la ciudad como destino”.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 13/09/2021 “Inyectamos la capacidad para reemplazar 500.000 toneladas de varilla importada”

Este año, Ternium abrió su nueva planta de Palmar de Varela. Con esta espera duplicar su producción de varilla para concreto frente a las cifras de 2019

Industria 13/09/2021 Carmen Elisa Hernández renunció a presidencia de la junta directiva de Monómeros

La ejecutiva envió una carta al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en la que le comunica su decisión de dejar el cargo

Minas 15/09/2021 Cerrejón reportó un nuevo bloqueo en su vía férrea y rechazó las vías de hecho

La empresa adelanta un proceso de consulta previa con la comunidad y considera que el mutuo respeto no está siendo respetado

MÁS EMPRESAS