Salitre es el barrio de la capital colombiana que tiene la mayor expansión, con un 40% de los metros cuadrados que están en planos

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

A pesar de la pandemia, el mercado de oficinas presentó un buen rendimiento durante el tercer trimestre del año. En 2020, ingresaron 20.230 metros cuadrados a esta industria, correspondientes al Centro Empresarial Colina y FIC 92-11. La empresa de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, espera que para el último trimestre del año ingresen otros 114.000 metros cuadrados con proyectos como Atrio, Sequoya y dos torres de Connecta.

Por su parte los precios del metro cuadrado se mantienen estables por la baja en las oficinas de la Calle 100 y el alza en Santa Bárbara.

Así lo explica Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield. “Muchos propietarios y arrendatarios realizaron negociaciones de sus oficinas, por lo cual aparece un precio especial de coyuntura que muestra dos contrastes. El primero que se da en el submercado Calle 100, que redujo su precio promedio de lista en $5.284 versus el trimestre anterior, mientras que al submercado Santa Bárbara ingresaron nuevos metros cuadrados disponibles que hicieron incrementar el precio de lista promedio en 2,6%”.

Hay más proyectos en planos para oficinas clase A, lo que dinamizará el mercado. En la capital hay planes de construcción de 577.212 metros cuadrados para esta clase de inmuebles, 40% de estos proyectos están ubicados en Salitre, zona que presenta una superficie disponible de oficinas Premium de 35%.

Otras zonas para destacar en este segmento son Chicó, Avenida Chile, el centro de la ciudad y Santa Bárbara.