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EMPRESAS BlackBerry Passport, ¿el último intento de reconquista del mercado corporativo?
jueves, 13 de noviembre de 2014
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Ángela Sampayo - asampayo@larepublica.com.co

Si recuerda ese inevitable sonido que lo obligaba a voltear la cara y ver una luz roja en su pantalla, usted hizo parte de ese boom latinoamericano que produjo BlackBerry a finales de la primera década de 2000. Y ahora cuando el Pin parece ser de la prehistoria, la compañía lanza su nuevo Passport en medio de una era dominada por iPhones y Galaxy Notes.

La primera pregunta que se viene a la cabeza es si BlackBerry Passport será un as bajo la manga de la compañía al intentar regresar a sus raíces corporativas y soluciones de software. Podría ser una respuesta a la crisis que sufrió su servicio de mensajería en 2011, con una afectación de casi 70% de sus usuarios en ese entonces; o bien podría significar el intento por atraer los clientes perdidos y mostrarle al mundo un mejorado concepto.

“Hemos estado transformando la empresa en el último año. A pesar de ese 1% del mercado de los dispositivos móviles, nosotros contamos con más de 70% en lo que son soluciones corporativas de seguridad y de productividad. Somos claramente el líder en ese campo y es en lo que nos hemos enfocado”, aseguró Scott Hingley, director Comercial de BlackBerry en la región Andina.

Y es que el nuevo BlackBerry Passport, con su pantalla de 4.5 pulgadas evoca no solo el tamaño de un pasaporte sino los inicios de Rim, el ahora BlackBerry, que ha tratado de recuperar su CEO, John S. Chen, desde hace un año en el cargo.

El inicio de la crisis
Se podría decir que desde 2011, año en el que la compañía reportó una masiva falla en su sistema de mensajes y correo, la compañía ha acumulado un número de estrategias fallidas.

Y aunque nadie pensó que la compañía iría en declive por la queja de millones de usuarios, la llegada en 2008 del iPhone fue un golpe duro al que aún trata de hacerle frente con negocios desprendidos del mercado celular.

Luego se hicieron evidentes las caídas millonarias de los últimos años. Solamente para inicios de 2014 presentaban pérdidas por US$43 millones en sus ingresos, frente a los que Chen asegura que cambiará a positivo para 2015.

De esta crisis también hacen parte el cambio de nombre que sufrió la empresa a principios del año pasado. Y aunque Blackberry es más recordado que Rim, los lanzamientos que se han hecho en cuanto a tabletas o celulares hasta el momento no han sido efectivos.

Ni mucho menos la incorporación de personalidades como Alicia Keys, como directora creativa de la compañía, alcanzaron a impactar y recuperar mercado. Puede que la importancia que le están dando a la seguridad y al cliente corporativo signifique un nuevo amanecer. Y aunque “no esperamos que el Passport sea masivo, creemos tendrá buen resultado en Colombia y la región”, dijo Daniel Baudino, gerente de producto de BlackBerry.

La próxima semana estará a la venta en los operadores
Desde la próxima semana el BlackBerry Passport estará disponible para la venta en las principales tiendas de los operadores celulares. Sin embargo, desde Mercado Libre ya se puede hacer una reserva del dispositivo.

El precio del más reciente lanzamiento en Estados Unidos fue de US$599, por lo que se espera que el precio en el país sea de $1.240.000. Puede que este no se conserve de la misma manera por políticas y planes de financiamiento de los operadores. “Este dispositivo es innovador en sí mismo. El Passport, con su pantalla cuadrada, representa una herramienta para el empresario que necesita gran conectividad y seguridad en sus dispositivos”, expresó Scott Hingley, director comercial de Blackberry en la región Andina, ayer durante el evento de lanzamiento en Colombia.

Las Opiniones

Scott Hingley
Director comercial de BlackBerry en la región andina

“A pesar de ese 1% del mercado de los dispositivos móviles, nosotros contamos con más de 70% en lo que son soluciones corporativas de seguridad y de productividad”.

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