.
EDUCACIÓN

Bilingüe Diana Oese y Liceo Campo David, mejores colegios por materias de Sapiens

martes, 16 de abril de 2024

Ranking de colegios según materias

Foto: Gráfico LR

En el ranking fueron evaluadas cinco materias: inglés, lectura, matemáticas, sociales y ciencias para clasificar a 203 instituciones

Sapiens Research presentó su más reciente listado sobre los 100 mejores colegios por materias, un ranking diferente al de las mejores instituciones, según la categoría o acreditaciones internacionales. El primer lugar lo ocupó el Colegio Bilingüe Diana Oese (Cali), seguido del Liceo Campo David (Bogotá) y tercero, el Colegio New Cambridge (Floridablanca, Santander).

En la onceava edición evaluaron cinco materias: inglés, lectura, matemáticas, sociales y ciencias. Con estos criterios se clasificaron 203 colegios, entre públicos y privados, excluyendo las calificaciones de las pruebas Saber 11, por lo que es un listado único en su tipo.

“En ese sentido, se tuvieron en cuenta los índices de las cinco materias de 2021 y 2022 que publica el sistema Prisma del Icfes. Estos índices son calculados con 80% de mejores resultados Saber 11 de los últimos tres años. Por lo tanto, cada posición refleja el comportamiento académico del colegio de cuatro años seguidos (desde 2019 hasta 2022)”, explicó Sapiens en su presentación.

La mejor institución del país, en este ranking, es el Colegio Bilingüe Diana Oese, que obtuvo el primer lugar en las materias de sociales y lectura. También se quedó con el segundo lugar en matemáticas y ciencias, mientras que en inglés obtuvo la casilla 16.

Si se mira solo desde la asignatura de sociales, el Liceo Campo David, el Colegio New Cambridge, Colegio Boston y el Colegio Calatrava son las instituciones con mejor desempeño del país.

En lectura, luego del Bilingüe Diana Oese y el Liceo Campo David, el top cinco lo complementa el New Cambridge School, el Colegio Boston y el Colegio Anglocanadiense de Neiva.

El segundo mejor puesto se lo quedó el Liceo Campo David, que obtuvo el primer lugar en ciencias y matemáticas, segundo lugar en lectura y sociales, mientras que en inglés quedaron en el puesto 89.

Precisamente en ciencias, en segundo lugar aparece el Colegio Diana Oese, luego I.E Cambridge School, seguido por el Colegio Anglocanadiense y en el top cinco lo cierra New Cambridge School.

El Colegio New Cambridge es el número uno en inglés, en sociales y matemáticas son terceros, mientras que en ciencias están en la quinta casilla y en lectura son sextos.

Por último, y no menos importante, el top cinco de las mejores escuelas en matemáticas, lo lidera el Liceo Campo David, seguido por el Bilingüe Diana Oese, en tercer lugar el New Cambrige, cuarto aparece el Gimnasio Calibío y por último el Gimnasio Vermont.

“El listado general de esta versión creció 7,4% con respecto al anterior. Sin embargo, el de colegios top, es decir, los que clasificaron en todas y cada una de las cinco materias, decreció un poco más de 30%: un total de 12 colegios salieron de este listado, pero ingresaron dos: Colegio la Colina, La Calera, (Top 13), Gimnasio Villa Fontana, Tunja, (Top 20)”, reveló Sapiens.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos AriasRector Liceo Campo David

    “Según nuestras datos, 90% de nuestros estudiantes ingresan a la Universidad Nacional. Buscamos que nuestros alumnos puedan entrar a la educación superior”.

  • Carolina CharryRectora Colegio New Cambridge

    “Tenemos un involucramiento con las familias, clave para el aprendizaje de los estudiantes, que además de conocer el progreso de los alumnos, se les brindan herramientas para el desarrollo formativo en casa”

Según las estadísticas presentadas por Sapiens, en Colombia hay más de 14.000 colegios, de esos solo 818 clasificaron en el ranking, que representa 5,8%. De ese filtro, solo 203 se clasificaron a las más reciente edición del escalafón, de los cuales, solo 23 están dentro del listado top con las cinco materias.

“Estos 23 colegios representan solo 16% del total nacional; no hay ninguno del sector público, todos son privados. Además, 26% son del calendario A y 74% del B; finalmente, 65% son de Bogotá, el resto son de Bolívar, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Tolima y Valle”, concluyó Sapiens.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 15/05/2024 Universidad Nacional alertó al Gobierno por afectación de orden público en la institución

Directivos de la institución enviaron una misiva para solicitar acompañamiento durante la conmemoración del 16 de mayo de 1984

Turismo 18/05/2024 “Con todos los proyectos, contando habitaciones, la inversión fue de US$30 millones”

Francisco Hernández, Gerente General del Hotel Hyatt Regency Cartagena, habló sobre la expansión que añadió 95 habitaciones

Comercio 14/05/2024 Eddie Bauer abre segunda tienda en Colombia y ya completa seis en América Latina

La marca de origen estadounidenses cuenta con 240 puntos de venta en total, la mayoría en EE. UU.