.
Estas son las universidades que sobresalen en vocación para la investigación en 2023
EDUCACIÓN

Estas son las mejores universidades en investigación según nuevo ranking de Sapiens 2023

lunes, 11 de diciembre de 2023

Las diez primeras posiciones registradas por la consultora Sapiens Research.

Foto: Gráfico LR

El listado de Sapien Research evalúa a las instituciones de educación superior por cuenta de indicadores como los postgrados

Roberto Casas Lugo

La Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle destacaron como las principales instituciones de educación superior con mayor vocación por la investigación, según ranking de la consultora Sapiens Research.

Vale puntualizar que la recolección y publicación de los datos corresponde al tercer trimestre de 2023. De 363 instituciones de educación superior clasificaron 71, mismo nivel que en la anterior medición del texto.

En cuanto a las generalidades, 11 instituciones subieron de posición, otras 11 cayeron y 49 permanecieron en la misma casilla.

La metodología evalúa las revistas indexadas; los postgrados y los grupos de investigación.

Estas son las universidades que sobresalen en vocación para la investigación en 2023
Gráfico LR

De esta forma, la Universidad Nacional logró un puntaje de 145 unidades, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle con 120 y 75 unidades, respectivamente.

Con 70 puntos coincidieron la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana.

La Universidad Nacional de Colombia, seccional Antioquia, y la Universidad Industrial de Santander también coincidieron con 50 puntos. La Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad del Norte lograron 40 puntos.

El ranking lo cerró la Universidad del Rosario, que por primera vez entró entre las 10 primeras posiciones, con un puntaje de 35 unidades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/05/2026

ANI rechazó la propuesta de IP Conexión Centro para peajes del Eje Cafetero

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, confirmó que la decisión fue tomada luego de evaluar la propuesta de Odinsa Vías

Agro 28/05/2026

MinAgricultura habilitará $67.272 millones en subsidios para seguros agropecuarios

La cartera también informó que, por medio de otros pilotos de aseguramiento con sistema de activación automático, alrededor de 6.183 caficultores están protegidos

Transporte 27/05/2026

El rifirrafe entre Bruce Mac Master y Gustavo Petro por los peajes en el eje cafetero

Esta pelea se da luego que la ANI rechazara la propuesta presentada por Odinsa, la cual contemplaba inversiones cercanas a $7 billones para modernizar y ampliar corredores estratégicos en la región