El proceso se realizará este viernes

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Colombia se prepara para uno de los eventos más importantes para el desarrollo de las telecomunicaciones, la subasta del espectro que se realizará el próximo 20 de diciembre y donde participarán Claro, Tigo, Movistar y un nuevo jugador, Partners.

Luis Betancur Correa, asesor de economía digital, habló sobre los beneficios de este proceso y aseguró que es necesario explicar a los colombianos de qué se trata y por qué la importancia. Ante esto, explicó que el espectro “se asemeja a una autopista de automóviles, donde hay una vía de ida y otra de regreso y cuando solo tiene dos carriles llegar al destino toma más tiempo especialmente en horas pico, pero si la vía tiene mejoras al pasar de dos a seis carriles, con túneles, vías alternas, viaductos, se optimizaran los tiempos y se llegara más lejos, pues la velocidad aumenta y hay menor gasto de energía”.

Además, afirmó que la subasta ayudará a aumentar la conectividad para que se pueda tener acceso a nuevas tecnologías y esto también permeará en el día a día de las personas.

Así también se desarrollará el Internet de las Cosas, la IA, el Blockchain, el talento digital, entre otros, que mejorarán la calidad de vida de todos.