La CAR destacó a la compañía por procesos que permiten el aprovechamiento de 80% de sus residuos industriales

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La multilatina de productos de belleza Belcorp recibió un reconocimiento de parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) por la implementación de proyectos de producción más limpia, mejoramiento ambiental continuo y encadenamiento productivo en su principal planta de producción, ubicada en Tocancipá, desde la cual abastece a 85% de los mercados de Latinoamérica.

La compañía de origen peruano, propietaria de las marcas Ésika, L'Bel y Cyzone, está presente en 14 países, cuenta con una red de más de 800.000 consultoras de belleza en su negocio de venta directa por catálogo y presenta al año en promedio 150 productos nuevos en el mercado.

El reconocimiento de la CAR, que ha sido entregado en tres ocasiones más a la compañía, cataloga a Belcorp como una de las empresas más comprometidas con la sostenibilidad ambiental del departamento y hace parte del programa Races de la Corporación. pues 80% de los residuos generados por la compañía en su proceso productivo tienen estrategias de encadenamiento para su aprovechamiento.

El modelo de la compañía, denominado simbiosis industrial, gestiona de forma  eficiente los residuos sólidos generados en la fabricación de productos de belleza y cuidado personal, de modo que son valorizados e incorporados como materias primas en nuevas cadenas productivas.

“Priorizamos la sostenibilidad de nuestro negocio, por esto, prevenimos, minimizamos y controlamos la generación de residuos y vertimientos que puedan impactar negativamente al entorno por medio de nuestro modelo de encadenamientos para el mejoramiento ambiental”, afirmó Germán Ortiz, Jefe Corporativo de Gestión Ambiental de Belcorp.