Las inauguraciones llegarán a un mercado que al año mueve $21,6 billones en Colombia y que tiene como líderes a las marcas de cervezas industriales

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Los consumidores hoy en día encuentran una mayor variedad de cervezas y de experiencias en torno a esta bebida, gracias a las apuestas que han llevado a cabo las diferentes marcas en el mercado nacional y a las más de 200 cervecerías artesanales que hay en el país. Ahora, a pesar del número de negocios de este tipo, las cervezas artesanales tienen tan solo 1,01% de un mercado que mueve alrededor de $21,6 billones al año.

A diferencia de lo que muchos podrían llegar a pensar, las cervecerías artesanales ven la cifra anterior como una oportunidad para llegar a más consumidores, por lo que marcas como Beer, Bogotá Beer Company (BBC), The Irish Pub y Mela’s Craft Beer continúan con sus planes de expansión para atraer más mercado y harán 12 aperturas en 2019.

“Es un sector que viene con un crecimiento interesante, el mercado se dio cuenta de que hay mucha más variedad que solamente rubia, roja y negra, esto los está llevando a buscar otras cervezas. Hay cerveceros artesanales haciendo cervezas de excelente calidad que ayudan a que los pubs cada vez crezcan más”, dijo Tomás Delfino, gerente de The Irish Pub.

Por ejemplo, “Beer espera vender seis nuevas franquicias en 2019”, según su gerente, Arturo Barrios, quien además explicó que “estas nuevas franquicias le inyectarían recursos a la cadena de cerveza artesanal por más de $3.000 millones y que se espera abrir tres nuevos puntos en Bogotá en centros comerciales y otros tres locales en Cali, Medellín y Bucaramanga”.

LOS CONTRASTES

  • Arturo BarriosGerente de Beer

    “Estamos convencidos que lo más atractivo de Beer es su concepto, puesto que más que cerveza, vendemos entretenimiento para nuestros clientes que siempre podrán disfrutar”.

  • Tomás DelfinoGerente de The Irish Pub

    “Es un sector que viene con un crecimiento interesante, el mercado ya se dio cuenta de que hay mucha más variedad que solamente cervezas rubia roja y negra”.

Otra de las firmas que realizará aperturas este año es The Irish Pub que abrirá de uno a dos puntos más. Estos se le sumarán a los “cinco pubs que tienen en Bogotá (Zona T, Usaquén, Candelaria, Cedritos y Quinta Camacho) y a un bar de ron en Usaquén que se llama Pedro Mandinga Rum Bar”, dijo Delfino.

A estos nuevos puntos, se le sumarán dos aperturas de BBC con las que completaría 33 locales. Además de esto, Roberto Lanz Pombo, gerente de BBC dijo que “todos los meses tienen una cerveza de temporada. Actualmente está Macondo, una coffee stout. Dentro de las temporadas, este año lanzarán siete innovaciones”.

Otro de los pubs que tiene preparadas aperturas es Mela’s Craft Beer que según Alejandro Manotas, gerente y cofundador de la marca, abrirá dos puntos este año. Uno de esos, estará en La Candelaria.

Los nuevos puntos, llegan a competir a un negocio que para 2022 venderá 2.896 millones de litros, según cálculos de Euromonitor.