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AUTOMOTOR

Bajaj fue la marca líder en el mercado en 2019, con 23,3% de participación

sábado, 25 de enero de 2020

En 2019 se matricularon más de 600.000 motocicletas, lo que representó un crecimiento de 10,5% en relación a 2018. En diciembre, se matricularon 58.175

María Alejandra Ruiz Rico

Según el más reciente informe de la Andi y Fenalco, en 2019 se matricularon 604.960 motocicletas, lo que implica un crecimiento de 10,5%. En diciembre, el aumento fue de 16,6% frente a 2018, al llegar a las 58.175 unidades. Con esas cifras, ese mes se posicionó como el mejor mes de los últimos dos año.

Ese aumento en las matrículas se explica principalmente por la renovación del parque de motocicletas, la adquisición de este vehículo por parte de nuevos usuarios que consideran asequible su precio, el más bajo consumo de combustible y la facilidad de su mantenimiento.

Auteco lideró la participación con 32,1% y 194.398 matrículas. Dentro de sus marcas, Bajaj registró 140.625 unidades (23,3% de participación del mercado); seguida por Victory, con 23.664 unidades (3,9%); Kymco, con 23.015 unidades (3,8%); KTM (0,8%) y Kawasaki (0,4%).

El segundo puesto del ranking de los más vendedores de 2019 fue para Yamaha, con una participación del 18,9% y 114.093 matrículas. Corbeta el podio de las motos más matriculadas. Con sus marcas AKT, TVS y Royal Enfield, alcanzó una participación de mercado de 17,9% y 108.064 matrículas.

En el comparativo de la participación de las matriculas por empresa frente a 2018, Auteco pasó de 32,5% a 32,1%; Yamaha subió de 18,4% a 18,9%; Corbeta bajó de 18,9% a 17,9%; Honda también mejoró al pasar de 16,4% a 17,2%; y Suzuki llegó a 8,4% desde una participación de 7,9% de 2018.

“La motocicleta ha sido toda una revolución social en términos de generación de empleo, en ahorro en dinero y tiempo. De ahí su crecimiento sostenido en los últimos años y el interés de las marcas por ofrecer soluciones de movilidad con mayores avances en términos de diseño, tecnología y seguridad”, dijo Iván García, gerente de Asuntos Públicos de Auteco Mobility.

Otro de los datos que se destacan en el informe corresponde al registro de matrículas de motocicletas eléctricas.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “Las empresas ensambladoras de motos y productoras de partes han estado haciendo un importante proceso de mejora en tecnología en pro de la seguridad de estos vehículos”.

  • Iván García, director Cámara de las Motocicletas Andi
  • Iván García Gerente de Asuntos Públicos de Auteco Mobility

    “La moto no solo es un medio de transporte eficiente y económico, sino que es una herramienta de trabajo y de sustento, que trae prosperidad y desarrollo para la economía nacional”.

A diciembre de 2018 se matricularon 40 motocicletas eléctricas, mientras que, a lo largo del año 2019, hubo 28 motocicletas eléctricas matriculadas.

Los ciclomotores en el año 2019 alcanzaron las 2.279 unidades, con una participación de la marca Starker de Auteco del 89.6%.

“Es importante tener en cuenta que, dentro del abanico de opciones, la movilidad eléctrica está tomando un protagonismo cada vez mayor, por lo que seguramente el mercado irá migrando progresivamente a las motocicletas eléctricas”, aseguró García.

Por cilindraje, las matrículas de motocicletas de 151 a 180 cc presentaron un aumento de 31,2% frente a 2018 mientras que las de 0 a 110 cc presentaron un aumento de 1% frente al año anterior. El primer lugar lo ocupan las motocicletas de 111 a 135 cc con 233.964 matrículas registradas y una participación en el mercado de 38,7% y el último lugar lo ocupan las motos de 136 a 150 cc.

Antioquia y Cundinamarca lideran ventas de motos en el país

Según la Andi y Fenalco, estos dos fueron los departamentos con mayor número de motocicletas nuevas registradas en todo 2019, con una contribución del 17% y 16% respectivamente. En tercer lugar, se encontró el departamento del Valle del Cauca con, 12,5% de participación en el mercado, seguido por Santander con 5,5% de participación; en quinto lugar, se encuentra Córdoba con 4,7%. La variación en Antioquia representó un 10,1%, en Cundinamarca un 8,4%, Valle del Cauca con 2% y Santander con 11,6%.

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