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Avianca Holdings necesita 50 posiciones para mudarse a Eldorado: Fabio Villegas

martes, 28 de julio de 2015
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Natalia Arteaga

Para conocer más detalles sobre su salida y hablar de las 50 posiciones de contacto que la aerolínea necesita para mudarse a Eldorado, LR invitó al ejecutivo a Inside. Sobre lo anterior, la necesidad de volver a Colombia un atractivo turístico en el exterior,  y la poca acogida que ha tenido la acción de la aerolínea en la bolsa, habló Villegas con el diario.

Se va de Avianca porque tiene proyectos personales ¿a qué  se refiere específicamente? 
La verdad es que ya cumplí mi ciclo en Avianca. Creo que perpetuarse en los cargos es un error.

Fue vicepresidente, ministro y embajador, ¿le  interesaría regresar a la política?
No lo estoy pensando. Hace tiempo que dejé a la política y ella me dejó a mí. Aprovecho para decir que tengo confianza en el proceso de paz y mucha expectativa frente a las transformaciones sociales que se van a gestar. Tengo la sensación de que hay medio país que nadie conoce y que está abierto para la exploración minera y turística.

¿Cuál es el balance que le hace a su gestión en la firma? 
Los resultados están ahí.  Pasamos de movilizar 4,9 millones  de viajeros en 2005  a 26,2 millones en 2014. El número de destinos pasó de 35 a 104 y el total de aeronaves, que era de 39, ahora es de 181.
Teníamos un flota antigua y ahora es de las más modernas con aeronaves como las Boeing 787. También operamos tres hub. Financieramente hemos crecido de manera rentable y el año pasado tuvimos utilidades por US$290 millones.

 ¿Cuál es el proyecto pendiente que tiene que concluir antes de su retiro en diciembre?
Esto es una actividad totalmente cambiante. Avianca tiene que seguir con el camino trazado, enfrentando retos desde la parte operativa y financiera.
Hoy el mercado de la región  está enfrentando desafíos con el precio del dólar y la desaceleración de la economía. Pero creo que las oportunidades para el negocio aéreo están ahí y van a seguir desarrollándose.

¿Cuáles serán las principales tareas que le quedarán a su sucesor? 
Tendrá que conseguir que el crecimiento de la compañía sea  rentable. No se puede crecer de manera indiscriminada sin medir el impacto financiero. En la parte operativa hay que continuar trabajando en los indicadores de cumplimiento, y sortear las limitaciones de infraestructura como la que hay en Eldorado. En este punto quiero resaltar que la autoridad aeronáutica ha trabajado muy duro en la materia. 

¿Cuál es el perfil que debe tener un presidente de Avianca? 
Es indispensable que tenga capacidad de pensamiento estratégico, que sea visionario. También debe ser consciente de las limitaciones que tiene la aerolínea, y tener foco de crecimiento con rentabilidad. Con una empresa que tiene 20.000 colaboradores, debe, sin duda, ser líder y tener habilidades de comunicación.

A la acción de Avianca no le ha ido bien en la Bolsa de Valores de Colombia y tampoco en la Bolsa de Nueva York , ¿a qué se debe? 
Hay cosas que no han salido bien. Sin duda llegar al mercado de capitales de Colombia fue un logro importante, en especial por el acceso a esos recursos. Pero me siento frustrado con el valor de la acción, ya que no refleja el valor de la compañía. Hay un rezago grande en su precio. Lo que está ocurriéndole a Avianca,  le está pasando a varias aerolíneas en el mundo, porque hay percepción de riesgo. Ya veremos qué pasa en el futuro.

Cuando se derribe la torre de control en Eldorado quedarán seis posiciones libres, ¿pasarán su operación del Puente a la Terminal Internacional? 
Hay quienes dicen  que Avianca está aferrada al puente aéreo, pero eso no es cierto. Cuando el Gobierno  terminó el nuevo Dorado nos invitó a pasarnos, pero como no queremos  tener una operación segregada, nos quedamos en el Puente Aéreo. Tenemos grandes limitaciones, estamos operando prácticamente en tres aeropuertos  dentro del mismo lugar. Quisiéramos pasarnos a la nueva Terminal pero creemos que todavía no es suficiente, porque tenemos 11 posiciones en el puente aéreo. No vemos cabida en el nuevo proyecto, ya que estamos demandando 50 posiciones de contacto. 

Hace poco  Avianca le vendió 30% del negocio de LifeMiles a Advent Internacional, ¿tienen pensado una nueva venta? 
Lo que hicimos con el programa de viajero frecuente fue manejarlo como si fuera una empresa distinta. Veíamos que había gran potencial ahí.  A la fecha estamos vendiendo US$300 millones al año a entidades comerciales y financieras. Lo que quisimos fue buscar un socio que nos ayudara a potencializar ese valor y Advent International fue el aliado ideal. No hay nada específico en materia de nuevas ventas.

Avianca tiene vuelos a destinos como Riohacha y Manizales hacia donde no vuela ninguna otra firma, ¿por qué otros grupos no han entrado a competir esas plazas?
Habrá que preguntarles a ellos.  Para nosotros es muy importante la cobertura. Dichas rutas no tienen la rentabilidad deseada pero creemos que tenemos que estar ahí. 

¿Cómo ve la infraestructura aeroportuaria en Colombia y cuáles son las ciudades que necesitan más trabajo en esta área?  
En Latinoamérica se ha sentido un desarrollo importante de la industria aérea en los últimos años. Y puedo decir que Avianca está entre las aerolíneas más competitivas en la región y el mundo. Desafortunadamente el avance del sector no vino acompañado de la infraestructura aeroportuaria. El principal problema de Eldorado, por ejemplo, estuvo en la proyección de lo que iba a ocurrir, se estimó que para 2015 habrían 15 millones de viajeros. Pero el año pasado hubo más de 20 millones. El Gobierno ya aceptó, por fortuna, que hay que crecer en  infraestructura. 

¿Cómo les va con la caída del petróleo y el precio del dólar? 
El combustible representa 35% de costos de la aerolínea, así que la caída del petróleo genera una diferencia importante. Infortunadamente la devaluación del peso afecta.  La devaluación ha hecho que para la región sea más costoso viajar al extranjero, y se ha visto una contracción en la demanda. Para los turistas extranjeros, venir a Colombia es 40% más barato que  antes, por lo que hay que volverse receptores de turistas.

En mayo la Corte Constitucional obligó a Avianca a pagar cerca de $7.720 millones a pilotos sindicalizados, ¿qué pasó con eso?  
En 2013, cuando se presentó el cambio en el régimen de los pilotos, Avianca entendió que había que incrementar salarios fijos y esquemas de compensación variable. A esa medida se acogió 75% de pilotos. Solo un pequeño grupo de pilotos afiliados al sindicato decidió no sumarse al proceso y poner tutelas. La sentencia de la Corte Constitucional  lo que ordenó fue extender los beneficios a todos los pilotos y eso fue lo que finalmente se hizo. Era lo que habíamos pensado inicialmente.

¿Quién es Villegas?
Antes de convertirse en el principal líder de Avianca en octubre de 2005, este pereirano  ya había hecho carrera en el sector público de la mano de César Gaviria, expresidente colombiano entre 1990 y 1994.

El periodo indica que fue testigo del cambio constitucional que se vivió en el país al inicio de la década de 1990 y  que transicionalmente lo puso en el cargo de vicepresidente de Colombia. 

Antes de ello, se desempeñó como secretario general de la Presidencia de la República.

En 1993 se convirtió en ministro de Gobierno y posteriormente fue nombrado por el exmandatario, Ernesto Samper, como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA). También fue gobernador de Risaralda y viceministro de Gobierno.

En su hoja de vida pesan cargos como el de la gerencia de las Empresas Públicas de Pereira y la gerencia de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.

En 2002 aceptó participar como la fórmula vicepresidencial de la candidata Noemí Sanín, pero finalizaron en el cuarto lugar. Un año después, se convirtió en director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y desde 2005 ejerce como presidente de la aerolínea Avianca. 

Los retos del sucesor

Seguir consolidándose en el mercado de estados unidos
Uno de los mercados que está siendo más atractivo para Avianca es el de Estados Unidos, su presencia en ese país es importante pues es un nicho de mercado potencial. El objetivo será brindar la posibilidad de tener nuevos destinos. 

Hay que girar la mirada hacia brasil y sacarle provecho
La naturaleza de la compañía tiene que jalonar que la aerolínea impulse más destinos hacia esa parte del mundo. Los próximos Juegos Olímpicos se presentan como uno de los impulsos más importantes para el aumento de pasajeros. 

Fortalecer su presencia en la bolsa de valores
Por las dificultades que presenta el sector, con el fenómeno de la volatilidad en el precio del petróleo y la situación de un dólar caro, se deben mantener los estándares de inversión que le dé la confianza necesaria a los accionistas. 

En europa, los destinos apuntan hacia portugal
Avianca estará pendiente de nuevos destinos y nuevos puntos de funcionamiento; uno de esos es Portugal. El país, según expertos, parecería ser otra de las próximas entradas de la aerolínea al mercado del viejo continente.  

Hay que sacarle provecho a la eliminación de la visa
Debido a la eliminación de la visa para los países de la Unión Europea, se prevé que empiecen a incrementarse los viajes a estos destinos. Para algunos especialistas, Avianca debería pensar en qué promocionar para aprovechar el mercado. 

Es vital mejorar en temas de infraestructura
Además de la apuesta que se pueda hacer en la adquisición de más flota de aviones, es vital hacer un proceso de capitalización en busca de la construcción de nuevas oficinas y puntos de atención que le permitan mejores índices de rendimiento. 

No se deben descuidar las exigencias de los pilotos
Uno de los problemas más sonados de Avianca estuvo en las diferentes inconformidades que dijeron sentir sus pilotos. La aerolínea debe seguir trabajando en su plan para dar respuesta a los pasivos pensionales de sus pilotos. 

Seguir mejorando en los estándares de puntualidad
Para finales de 2014, Avianca fue la aerolínea más puntual de Colombia. Según datos de la compañía, 95% de sus vuelos domésticos llegaron a la hora acordada. Ahora el objetivo está puesto sobre los viajes internacionales. 

No se debe descuidar el mercado colombiano
A pesar de que la prioridad sea el mercado internacional, la compañía no debería descuidar el mercado colombiano que a junio de 2015 transportó a 13,6 millones de pasajeros. La pregunta es: ¿hasta dónde llegará la cobertura de Avianca?

Se deben seguir dando más facilidades de pago
Además de la fuerte puesta en marcha del programa LifeMiles, que beneficia a los viajeros frecuentes, se deben buscar alianzas compartidas con distintas entidades financieras que permitan a sus usuarios tener más opciones de pago.

Las opiniones

Gilberto Salcedo
Director Ejecutivo de Atac

“Fabio Villegas transformó a Avianca en una compañía de transporte aéreo de talla mundial. Ha sido un gran líder y gerente”.

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