Accesorios se fabrican con un material no metálico en vez de oro de 18 o 24 quilates o plata de primera ley como se prometía

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co

La Audiencia Nacional Española investiga a la empresa de joyas Tous para esclarecer si la compañía ha vendido joyas rellenas de material metálico como si fueran de oro o plata genuina. Tales acusaciones son rechazadas por la marca.

Los integrantes de Tous tendrán que declarar ante un juez estas acusaciones realizadas por una asociación de consumidores de joyas, la cual interpuso una denuncia el año 2018, pues habrían descubierto que los accesorios estaban rellenas de un material diferente a oro.

El presidente de la asociación Consujoya afirmó haber comprado piezas de Tous en tiendas de cuatro ciudades diferentes y en la web para someterlas después al contraste del laboratorio Ecomep.

"Se trata de una estafa en toda regla que se extendería a muchísimas piezas, tal y como han comprobado la Guardia Civil y la Fiscalía», señaló Rafael Valenzuela, vocero de la asociación.

De acuerdo a medios locales, un laboratorio ya analizó las joyas y pudo corroborar que el interior de las piezas estaba hecho de una "estructura hidrocarbonada", mientras que las autoridades apuntan a que la inclusión de dichos materiales podría tratarse de una mala praxis con el fin de reducir costos de fabricación por parte de la compañía.

El caso podría englobar a casi cuatro millones de piezas de una multinacional con presencia en 53 países y una red de tiendas que suma alrededor de 702 locales. Tous también tiene presencia en Colombia.

Según informó el diario español Expansión, está previsto que hoy el juez Santiago Pedraz interrogue en Madrid en calidad de investigados a representantes de la firma de joyería y también de Applus Laboratories, la empresa encargada de probar la calidad de las joyas.

Entre los delitos que podría estar incurriendo la marca de joyas española están: estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción entre particulares.

"El origen de esta investigación se remonta a finales de 2018, cuando la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya) presentó ante la Guardia Civil de Córdoba una denuncia asegurando que había detectado que joyas de Tous estaban rellenas de un material no metálico, a pesar de que la empresa las vendía como oro de 18 o 24 kilates o plata de primera ley", informó el medio europeo.

La explicación de Tous
Mediante el diario Expansión se conoció que la marca, que tiene su sede en Manresa (Barcelona), rechazó la acusación y explicó que sus joyas de oro y plata "son siempre de primera ley" y que cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos.

Mediante un comunicado precisó que trabaja sus piezas utilizando la tecnología de microfusión y de "electroforming". "En ambos casos se emplea una tecnología avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública, al tiempo que Tous incorpora en todas sus piezas el correspondiente certificado de garantía y autenticidad en el que se especifica la técnica utilizada y la ley de los metales preciosos", subraya la compañía.

Tous obtuvo un beneficio neto consolidado en 2018 de 27,3 millones de euros, un 120% más que el año 2017, y la facturación del grupo alcanzó los 396,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5%.

Por su parte, desde una organización de consumidores española, llamada Facua consideraron importante que el juez del caso haga pública la lista de las piezas vinculadas a la presunta estafa para que los afectados puedan presentar reclamaciones directas para la devolución de los productos.