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Las exportaciones de autos de la tercera economía de América Latina cayeron un 31 por ciento en el 2015 a 245.725 unidades, golpeadas por la fuerte recesión en Brasil, donde se vende la mitad de los vehículos producidos en Argentina.
"Colombia permitiría rápidamente a la Argentina exportar 20.000 autos más de lo que estamos exportando anualmente", dijo un ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa) a Reuters el viernes.
"Estimamos poder tenerlo en vigencia a partir del mes de julio de este año. Y a partir de allí empezar a exportar", dijo el ejecutivo, que pidió no ser identificado.
Las automotrices argentinas también están mirando hacia Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nigeria, Argelia y Sudáfrica como posibles mercados de exportación para sus autos. "Son acuerdos de bloque, Mercosur más Sudáfrica, Mercosur más Colombia", explicó el ejecutivo.
En el caso de Colombia, el acuerdo busca reducir las tarifas para importaciones y exportaciones.
Respecto al mercado doméstico de Argentina, el ejecutivo dijo que se deberían vender entre 620.000 y 640.000 unidades, un número similar al del año pasado.
"El 50 por ciento (del mercado doméstico) aproximadamente estaría abastecido con producción local y 50 por ciento con vehículos importados", agregó el ejecutivo.
La producción de autos en Argentina durante el primer trimestre del 2016 cayó un 18,1 por ciento respecto del mismo período del año pasado, a 98.168 unidades, de acuerdo con datos de Adefa.
Entre las automotrices líderes que operan en Argentina están a General Motors Co, Ford Motor Co, Honda Motor Co Ltd, Toyota Motor Corp, Volkswagen AG , Peugeot SA y Renault SA.
De acuerdo con la empresa, estos resultados representaron un crecimiento de 10% frente a lo analizado del mismo periodo de 2023
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