.
EMPRESAS Aunque producción crece, industriales ven difícil alcanzar meta de 4,5%
miércoles, 15 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Pese a que este año ha sido un buen periodo para las cifras macroeconómicas y a que la industria se recuperó respecto a 2013, de acuerdo con los empresarios, la producción industrial no llegará a la meta propuesta de 4,5% de crecimiento al cierre del año.

Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Andi la producción total entre enero y agosto creció 1,7% respecto al mismo tiempo en el año anterior, lo que acentuó la caída en el indicador en los últimos meses, puesto que en junio fue de 3,4% y en julio 2,9%.

El sondeo, que reúne a gremios de varios sectores, arrojó además un crecimiento en las ventas totales de 2,3%, y dentro de esas, las destinadas al mercado interno aumentaron 3,4%.

No obstante, y pese a que las cifras de los primeros ocho meses del año son mejores que en 2013, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que la actividad industrial sigue rezagada frente al resto de la economía, por lo que con los resultados observados en los últimos meses, el pronóstico de 4,5% que habían proyectado los empresarios, difícilmente se logrará cumplir.

Ante esto, el presidente de la entidad señaló que la tarea en competitividad está por hacer, y recalcó que desde la Andi se ha insistido en una política para el sector manufacturero y en que debe haber mejores condiciones tributarias para los empresarios, por lo que sugirió una sobretasa al impuesto de renta en lugar del impuesto al patrimonio.

Tal petición, lo único que sugiere es que las conversaciones sobre las tareas en pro de la industria que sostuvo Mac Master con Cecilia Álvarez Correa ministra de Comercio, Industria y Turismo aún no llegan a nada concreto.

Raúl Ávila, profesor de industria de la Universidad Nacional, señaló que una de las causas del menor crecimiento de la producción es la poca inversión de los empresarios, los problemas cambiarios y el alza en las importaciones. Y agregó que el último trimestre del año será crucial para ver si hay repunte en el indicador.

La utilización de la capacidad instalada en agosto fue de 78,3%, ligeramente superior al promedio histórico de 76,4%. Frente a esto, Ávila dijo que esa cifra podría significar que la industria está ocupando más maquinaria pero no al máximo.

Según la Eoic los sectores con caída en producción son: refinación de petróleo, con -13%; confecciones, con -6% y otros químicos con -2,1%.

Las actividades con mejores comportamientos son textiles, con 9,1%; minerales no metálicos, con 8,3% y alimentos con 7,6%. Respecto a los indicadores de pedidos, el sondeo encontró que 92,4% de los empresarios los califica como altos o normales, y en los inventarios, 11,5% de los dijo que son altos.

Pese a que la producción fue baja y a que continúan los menores volúmenes e ingresos por las exportaciones, para 69% de los empresarios el clima de negocios es bueno.

Del total de los empresarios encuestados, 27,5% dijo que su principal obstáculo es la competencia para la industria, seguida de la falta de demanda, con 23,5%; el tipo de cambio y el contrabando, con 17,5%, cada uno.

Estos problemas, según Ávila son los que hacen que sectores como el de textiles produzcan pero tengan ventas bajas.

Las opiniones

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi

“Con los resultados observados en los últimos meses, el pronóstico de 4,5% que habían proyectado los empresarios, difícilmente se logrará cumplir”.

Raúl Ávila
Profesor de industria de la universidad nacional

“Las tasas de crecimiento no son tan elevadas debido a que hay una falta de inversión de los industriales, quienes están a la expectativa de lo que ocurra con la nueva reforma tributaria”.

MÁS DE EMPRESAS

The Wall Street Journal 15/06/2021 Platinum Equity llega a un acuerdo para comprar McGraw Hill a Apollo, según el WSJ

La oferta para la editorial de libros de texto está valorada en unos US$4.500 millones , incluida la deuda

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

Tecnología 12/06/2021 Claro Colombia incluyó servicio de Zoom ilimitado en sus planes postpago empresariales

El producto está dirigido a toda clase de empresas sin importar su tamaño y dará acceso a plataformas colaborativas de trabajo

MÁS EMPRESAS