.
COMERCIO

Los colombianos han aumentado 38% la frecuencia de gasto en tiendas de descuento

lunes, 20 de noviembre de 2023

Según Nielsen, 38% de los colombianos aumentó frecuencia de gasto en tiendas de descuento.

Foto: D1

Según Nielsen, 43% de las personas se inclinan por adquirir cualquier marca que esté en descuento o promoción para sus finanzas

De acuerdo con un estudio realizado por Nielsen, empresa que hace análisis de audiencias, datos y comportamientos del consumidor, 38% de los colombianos aumentó su frecuencia de gasto en tiendas de descuento o baja promoción. El análisis arrojó que el aumento del costo de vida en Colombia viene transformando el comportamiento de los consumidores.

Por otro lado, el estudio de Nielsen demostró que 97% de las personas está tomando diferentes medidas para reducir sus gastos al momento de adquirir productos y 47% de los consumidores del país decidió detener la compra de ciertos productos para enfocarse únicamente en los esenciales.

Además, de acuerdo con la investigación de mercado, 43% de las personas se inclinó por adquirir cualquier marca que esté en descuento o promoción y 34% buscó sustituir o cambiarse a una opción con precios más económicos, debido a la coyuntura que atraviesa Colombia.

Ricardo Gutiérrez, RV customer success leader de NIQ, enfatizó en que “si bien durante el año venimos evidenciando una desaceleración de la inflación, los precios de los productos siguen en aumento, aunque a un ritmo menor que lo presentado durante los picos de los últimos 18 meses. Esta dinámica llevó a un cambio en el comportamiento de los consumidores del país, que vienen priorizando diversas alternativas para suplir el aumento del costo de vida”.

La compañía también encontró que tres de cada diez colombianos afirman encontrarse en una peor situación financiera que el año pasado, que 34% se siente de esa manera debido a la desaceleración de la economía y que 83% de los colombianos están agobiados por el aumento del costo de vida.

Silvia Juliana Rueda Serrano, vicepresidenta de asuntos corporativos de D1, compañía que se ha caracterizado por tener precios más accesibles al público y con más de 2.300 tiendas en Colombia, dijo que la empresa, en 2023, ha conservador su posición de liderazgo en el sector del hard discount.

"Seguimos creciendo nuestra red de tiendas en el país. En este momento, contamos con más de 500 tiendas en 28 departamentos a donde llevamos nuestra propuesta que genera valor a partir de la relación calidad-precio, que cada vez toma más relevancia”, agregó.

Rueda recalcó que la empresa tiene la creencia de que los colombianos han elegido “más” las tiendas hardiscount, o de promoción, por la proximidad que tienen con sus clientes y por esto, de acuerdo con la compañía, las categorías que más se comercializan en las tiendas son los lácteos, grasas, granos y productos de aseo.

El trabajo que ha realizado D1, según la vicepresidenta de asuntos corporativos de la empresa, ha sido apalancado, en un crecimiento paralelo, por el incremento de la presencia en Colombia, ya que compran a mayor volumen de mercancía, lo que se traduce en ventas para todos los consumidores de sus establecimientos.

Otro de los competidores que resalta dentro de los precios con promociones es ARA, empresa hardiscount de la organización Jerónimo Martins, la cual generó $8,6 billones el año pasado, con pérdidas de $230.627 millones, pero que se recuperaron 17% desde 2021. Adicional a esto, en 2022 ya contaban con 1.201 puntos en Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 11/04/2024 Alquiler de oficinas en Bogotá se incrementó 12% durante el primer trimestre de 2024

Un informe de Cushman & Wakefield destaca el considerable encarecimiento en las rentas de dichos inmuebles. La apertura de nuevos espacios de trabajo sería una de las causas

Ambiente 11/04/2024 Accor liderará iniciativas globales para gestionar el agua y así afrontar la crisis climática

La compañía adoptará varias prácticas entre sus operaciones, con el fin de disminuir el consumo y desperdicio, sin dejar de lado la calidad de sus productos y servicios

Industria 12/04/2024 Polémica reunión de junta de Corferias por presunta intromisión de Supersociedades

La reunión se adelantó en la mañana del 12 de abril, y se aprobó el acta que convocaba la reunión, pero, algunos miembros mostraron su inconformidad por ciertos candidatos