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Auge económico en Bogotá atrae más educación

sábado, 8 de junio de 2013
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La capital del país se está convirtiendo en una ciudad atractiva para la inversión del sector educativo.

Así lo demuestra la llegada de la Escuela de Hostelería Artxanda-Bilbao, el lanzamiento de la plataforma EF Englishtown, y la apertura de una sede de la Universidad del Sinú “Elías Bechara Zainúm”.

Si bien, cada una de estas instituciones tiene un mercado diferente, las razones por las que decidieron desembarcar en la ciudad están relacionadas con su importancia a nivel regional, además del crecimiento económico, que permite que sea un lugar seguro para invertir.

Daniel Orobitg Rivière, director de restauración de la Escuela de Hostelería Artxanda-Bilbao, señaló que “desde hace ya un tiempo, se observó el auge gastronómico que se viviría en el país en esta época. También es importante remarcar que Colombia es uno de los países con más alto índice de crecimiento gastronómico”. Para realizar esta expansión en la capital colombiana, Artxanda-Bilbao invertirá 2 millones de euros, unos US$2,6 millones, la mayor parte de esta cifra será destinada a última tecnología pedagógica en cocinas, un edificio exclusivo para la actividad académica de la Escuela que cuenta con cuatro plantas y un restaurante propio dónde los alumnos aplicarán sus conocimientos.

Tras abrir oficinas en Boston, México y Brasil, EF trajo al país su programa de aprendizaje a través de internet, Englishtown, con el objetivo de ingresar con fuerza al mercado nacional y extender, desde esta nueva sede, la presencia del programa en otros países de la región, como Perú y Ecuador.

Abraham Escobar, director de marketing de mercados hispanos de EF Englishtown, por su parte, afirmó que eligieron Colombia por ser uno de los países de mayor influencia para Latinoamérica, con una tasa de crecimiento alta y por lo tanto con una necesidad creciente del dominio del idioma inglés. Prueba de ello es que a nivel mundial Colombia perdió nueve posiciones en el índice global de dominio de inglés realizado por EF en 2012 al caer de la posición 41 a la 50.

Para ello, EF piensa invertir US$5 millones en este programa de aprendizaje. Así lo afirmó Francisco Elizondo, director para Latinoamérica de EF Englishtown, quien agregó que durante este año EF se enfocará en el mercado colombiano, pues lo considera muy importante para la región debido a la penetración de internet y a la facilidad de hacer negocios. “Vemos que estratégicamente es un país muy importante para ubicar una presencia de EF, porque es un país muy céntrico para la región” dijo.

Por último, la Universidad del Sinú, aunque no determinó cuál fue su inversión para abrir su sede en Bogotá, señaló que la oferta que tienen inicialmente es el pregrado de derecho y abrirá la oferta para administración de empresas en pregrado, y en 2012 tendrá postgrados en diferentes áreas.

Según Leovigildo Doncel, experto en el sector educación, “Bogotá es una metrópoli que maneja una gran variedad de población objetivo para diferentes tipos de programas educativos, entonces el curso que una institución ofrezca va ser vendido, siempre y cuando sea pionero en él”. En segundo lugar, Bogotá es un mercado competitivo, por lo que manejar una sede en la capital ofrece prestigio a la institución, además de que representa un mercado seguro para invertir.

Doncel también destacó que con los tratados de libre comercio, se abre un nuevo mercado para las empresas, pues las necesidades a nivel educativo cambian y se necesitan profesionales cada vez mejor preparados.

Tarifas de firmas son tan variadas como programas
Los precios de los programas educativos que ofrecen estas instituciones son tan variados como los campos que cada una de ellas maneja. Mientras que los valores de EF Englishtown inician con algo tan económico como $1.800 durante el primer mes, posteriormente tiene cuotas mensuales desde $124.000. Por su parte, los cursos de maitre y cocina internacional de Artxanda-Bilbao tienen un costo de $4.500.000 el semestre y los que apliquen a la doble titulación deberán cancelar $1.500.000 adicional para obtener el título que ofrece España. Por último, el valor del semestre del programa de derecho de Unisinú con acreditación de alta calidad es de $4.680.000.

Las opiniones

Maria Fátima Bechara
Vicerrectora general

“En Bogotá iniciamos con la oferta del programa académico de pregrado de Derecho, y próximamente abriremos la oferta para el programa de Administración de Empresas”.

Abraham Escobar
Director de Marketing de mercados hispanos de EF Englishtown

“Elegimos Colombia por ser uno de los países de mayor influencia para Latinoamérica, con una tasa de crecimiento alta y por lo tanto con una necesidad creciente del dominio del inglés”.

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