.

AstraZeneca defiende su vacuna contra el covid-19 y Colombia no le cierra las puertas

miércoles, 17 de marzo de 2021

Con la suspensión de dosis en más de 10 países de Europa, la incertidumbre avanza frente a qué decisión tomará el Gobierno Nacional

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

AstraZeneca pasa por un mal momento con sus vacunas contra el covid-19. Luego de encontrar presuntos efectos adversos relacionados con trombos en algunos vacunados, más de 10 países de Europa empezaron a suspender la distribución de dosis, e incluso a impedir la entrada de la farmacéutica, lo que ha despertado una duda en el país, ¿qué pasará con los 10 millones de vacunas que compró el Gobierno Nacional?

Al respecto, la Chief Medical Officer de la farmacéutica, Ann Taylor, reiteró que la seguridad de los pacientes es lo primero para AstraZeneca. “La seguridad de la vacuna se ha estudiado ampliamente en ensayos clínicos de Fase III y los datos revisados por pares confirman que la vacuna en general ha sido bien tolerada”, dijo.

“Alrededor de 17 millones de personas han recibido nuestra vacuna, y el número de casos de coágulos de sangre notificados en este grupo es menor que los cientos de casos que se esperarían entre la población general. La naturaleza de la pandemia ha llevado a una mayor atención en casos individuales y estamos yendo más allá de las prácticas estándar para el monitoreo de la seguridad”, añadió.

Por ahora, Colombia no le ha cerrado las puertas a las vacunas de la farmacéutica que servirían para inmunizar a cinco millones de colombianos e, incluso, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dio a entender que se analizarán sus efectos cuando lleguen al país.

“La Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (Asue), otorgada por el Invima el pasado 23 de febrero de 2021 (...) está condicionada a la información que provean los estudios clínicos en curso y el comportamiento durante su aplicación en Colombia y el mundo”, señaló la entidad.

LOS CONTRASTES

  • Ann TaylorChief Medical Officer

    “La seguridad de la vacuna se ha estudiado y los datos confirman que la vacuna en general ha sido bien tolerada. La naturaleza de la pandemia ha llevado a mayor atención a casos individuales”.

  • Jorge Toro Director Ejecutivo UNIPS

    “Nos unimos a la decisión del Gobierno y el Ministro de Salud en estar atentos a los procesos de vacunación de esta farmacéutica. Hasta el momento no se evidenciarán retrasos”.

Ante la generalización del miedo frente a las vacunas de AstraZeneca, cuyas primeras 244.000 dosis podrían llegar a fin de mes o inicios de abril, el director del Invima, Julio César Aldana, dijo que se mantienen atentos desde farmacovigilancia y que, incluso, se trataría solo de unos lotes de vacunas.

“En algunos países se ha generado una alerta por eventuales efectos sobre unos lotes muy puntuales de las vacunas de AstraZeneca. En Colombia las vacunas hoy no se están utilizando y estaremos muy atentos al pronunciamiento de la OMS y de nuestras agencias homólogas en el mundo”, precisó Aldana, quien dijo que la Asue es condicionada.

Por ahora, la OMS ha dicho que no es momento de entrar en pánico y le recomendó a los países seguir aplicando la vacuna. Mientras que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) señaló que se encuentra investigando los casos y este jueves 18 de marzo se conocerán sus conclusiones y recomendaciones.

“Hay que ser cautelosos, los países que han decidido suspender la vacunación hacen seguimiento a los efectos adversos de los medicamentos de una forma robusta y adecuada, habría que esperar a cuáles son las conclusiones que están haciendo ellos antes de tomar una decisión aquí en Colombia. Hay que preparar y robustecer el sistema de farmacovigilancia y hacerle seguimiento no solo a esta, sino a todas las vacunas”, señaló Claudia Marcela Vargas, directora de Ifarma.

Ahora, además de estar alertas a qué decisión toman las autoridades mundiales, y la Unidad de Farmacovigilancia, otro de los retos con los que tendrá que lidiar el Gobierno es devolverle la confianza a las personas que serán vacunadas con el fármaco.

“Es más complejo realizar una campaña enfocada en salvar una marca cuando tiene un tema coyuntural que no solo está pasando en Colombia sino en el mundo. A la gente le va a generar dudas la situación, al momento que les digan que la vacuna a aplicar es AstraZeneca lo van a pensar dos veces. Hay que tomarse el tiempo de educar al consumidor, por ejemplo, sobre el proceso que debe pasar una vacuna para su aprobación”, explicó Andrés Venegas, CMO en Omarketing.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 19/04/2021 Crearán consejo empresarial entre Colombia y Corea del Sur para promover comercio

En 2020, las exportaciones de Colombia a Corea del Sur crecieron 18% con respecto al año anterior, alcanzando US$571 millones

Industria 20/04/2021 Arkitect lanza colección de Eugenia Fernández con la generación de 1.000 empleos

Con esta nueva línea el Grupo Éxito completa más de 20 creaciones en la categoría moda y hogar de la mano de grandes diseñadores

Comercio 19/04/2021 Grupo Empresarial Antioqueño desmiente señalamientos del alcalde Daniel Quintero

El mandatario mencionó que el grupo de empresarios son más un grupo político que reciben recursos organizados y coordinados

MÁS EMPRESAS