MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hoche ofreció a mediados de octubre una propuesta que incluía US$40 millones para darle liquidez a Procaps en este momento de crisis
El pasado 15 de noviembre, Procaps recibió una notificación para suspender su cotización en Nasdaq, luego de que no presentó a tiempo el Formulario 20-F para el año fiscal que finalizó el pasado 31 de diciembre de 2023 ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
Esta novela comenzó cuando uno de los accionistas del laboratorio barranquillero, Hoche Partners Pharma Holding, de origen chileno, inició un proceso judicial con la firma americana Gibbons por la irregularidades encontradas en la contabilidad de la compañía. La propuesta era simple: cambiar los directivos por los retrasos en reportes financieros.
Tras un vaivén de acciones judiciales entre la alta gerencia de Procaps y los accionistas chilenos, a finales de octubre, Gibbons, como representante legal de la compañía, presentó ante la SEC una carta enviada al directorio de Procaps.
"A pesar de todas las ilegalidades contables que se han revelado desde entonces (y muchas de las cuales, suponemos, aún están siendo investigadas), las numerosas transacciones con partes relacionadas que no han sido registradas o que no han sido registradas adecuadamente, la crisis de liquidez de la compañía, su inminente salida del Nasdaq, y su violación de los covenants de los préstamos financieros, Hoche, teniendo en mente el verdadero potencial del negocio de Procaps, hizo otra oferta al accionista mayoritario para recapitalizar la Compañía", se lee en el documento.
¿Cuál era la oferta? Alejandro Weinstein, en cabeza de Hoche, hizo una oferta por un total de US$40 millones para que la empresa tuviese liquidez, que fue presentada el 20 de octubre. De ese total, la mitad estaría disponible de inmediato y la otra mitad se recaudaría e invertiría antes de fin de año.
"Obviamente, dado que la situación financiera de Procaps y su reputación en el mercado público se habían deteriorado aún más, la nueva oferta de Hoche venía acompañada de una serie de condiciones. Las condiciones pretendían introducir cambios en el gobierno corporativo y en las votaciones que afectaban a los accionistas mayoritarios, al tiempo que permitían a éstos participar en las ampliaciones de capital", explicaron desde Gibbons.
Otro punto de la negociación era que los accionistas mayoritarios reembolsaran a la empresa los gastos asociados a la investigación contable. Sin embargo, los directivos negaron dicha propuesta y realizaron una serie de contraofertas que, en la opinión de Hoche, eran "inaceptables".
"Quedó claro que los accionistas mayoritarios estaban aparentemente ofreciendo condiciones para su único beneficio. En consecuencia, y tal como se comunicó al Consejo de Procaps el 28 de octubre de 2024, Hoche se vio obligada a retirar su oferta", dijo en una carta Gibbons.
Los accionistas chilenos aseguraron que las ofertas hechas al directorio de Procaps ya no son válidas, pero que espera que existan independencia en las diligencias adelantadas por el consejo. "A Hoche le sigue preocupando que la incapacidad del consejo para actuar esté permitiendo que los accionistas mayoritarios sigan sopesando opciones para maximizar su beneficio en claro conflicto con el beneficio de todas las partes interesadas".
Tal y como señaló Hoche, a mediados de noviembre llegó la notificación de suspensión en el Nasdaq. "La expiración del período de indulgencia con los prestamistas de la empresa, los problemas de liquidez operativa, los retos macroeconómicos y el aumento de la deuda han dejado a la empresa sin apenas opciones", agregó.
El laboratorio ahora no solo tiene que concluir la investigación interna y presentar el formulario 20-F del año pasado, sino que debe preparar los estados financieros auditados de 2024 que deben divulgarse al mercado.
La transformación tuvo una inversión de $4.000 millones para cambio en imagen y formato, las ventas se incrementarían en 20%
La entidad negó la representación legal que tenía el directivo dentro de la organización que presta el servicio energético en Colombia
En 2020, durante la administración de Daniel Quintero, se interpuso una demanda en contra del consorcio con una pretensión de $9,9 billones