.
AEROLÍNEAS

Así ha sido la reactivación de Avianca tras su salida del Capítulo 11

miércoles, 11 de mayo de 2022

La empresa salió del capítulo 11 el año pasado y aseguró en su momento que emergió como una empresa con finanzas más robustas

A finales de abril se conoció la unión empresarial entre Avianca y Viva Air para fortalecer sus operaciones y tener una mayor robustez financiera, además de generar mayor conectividad aérea nacional e internacional. Las organizaciones anunciaron que iba a operar como marcas separadas, pero bajo el mismo patrón empresarial. Ese fue el primer paso del resurgimiento de la Aerolínea que desde su Junta Directiva está analizando no solo cómo consolidarse tras salir del Capítulo de Quiebras, sino fortalecerse en el mercado regional.

Avianca salió el año pasado del Capítulo 11, una opción a la que acudió para restructurar financieramente sus operaciones, luego de que la pandemia afectase enormemente la estructura. La empresa entró voluntariamente al Capítulo 11 en mayo de 2020 ante el Tribunal de Bancarrota de Nueva York.

En diciembre del año pasado, anunció el éxito de de su proceso de restructuración y se calificó como "una aerolínea más eficiente y financieramente más sólida, con una deuda significativamente reducida y más de US$1.000 millones en liquidez".

Es importante recordar que el Capítulo 11 es un mecanismo para reorganizar los activos e implementa un plan de pago de deudas. En cuanto a su funcionamiento, la aplicación para este mecanismo puede ser voluntaria o involuntaria y el deudor podrá acceder primer a un consejo de crédito antes de que se declare en bancarrota. El pilar de esta ley estadounidense busca oxigenar a las empresas para continuar con los negocios: los acreedores son protegidos mientras asumen sus deudas.

Dentro de ese plan se estructuró la inauguración de 50 nuevas rutas en tres años en América y Europa, a tarifas más competitivas y con un producto a la medida que les permite personalizar los viajes. Es así como se estructuraron las nuevas sillas (Plus, Economy y Premium).

Dentro de la parte de accionistas, vale la pena recordar que se emitieron nuevas acciones, tanto para pagar el DIP (Deptor in Possesion), como para pagarle a los acreedores no garantizados (UCC). Con ese cambio los accionistas de ese momento de la compañía no recibieron ninguna distribución en la nueva entidad. También en ese momento, se anunció que la compañía cancelaba los registros en la Bolsa de Nueva York y en la Bolsa de Valores de Colombia; y en los primeros años de esta nueva compañía no cotizará en bolsa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 22/04/2024 JetSmart inició rutas con San Andrés, empezando con conexión desde y hacia Medellín

El precio para este trayecto va desde los $132.500, así dinamizando el mercado hacia la Isla, con la llegada de nuevas aerolíneas

Automotor 19/04/2024 Volvo y BMW son las marcas líderes del país en el segmento de las camionetas de lujo

El mercado de SUV de gama alta bajó 23,9% en el primer trimestre de 2024, sin embargo, algunas marcas están subiendo sus ventas en el año

Comercio 19/04/2024 Supersociedades y la Dian hacen convenio para fortalecer las funciones de supervisión

Las entidades firmaron el acuerdo interadministrativo para la entrega de la información del Registro Único de Beneficiarios Finales