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TECNOLOGÍA

“Apoyaremos con $2.400 millones para que usuarios se puedan movilizar a vacunar"

sábado, 23 de enero de 2021

En Inside LR, Pablo Mondragón, nuevo gerente general de DiDi, presento un balance de la compañía y destacó que 70% de los taxis en Bogotá están en la app

Johana Lorduy

Después de un año largo operando en el país, la compañía DiDi, de la mano de su nuevo gerente general, Pablo Mondragón, presentó un balance de cómo les fue en 2020; de la participación en el mercado de los taxis y de la ayuda que preparan para que los usuarios que van a empezar a vacunarse contra el covid se movilicen.

¿Cuál es el balance que hace de 2020, teniendo en cuenta que el año pasado cumplieron un año de operación en el país?
2020 fue un año sin precedente y de grandes retos que nos empujaron a cambiar nuestras prioridades de negocio. Por eso creamos un fondo global de US$10 millones desde nuestro programa de responsabilidad social. En Colombia, por ejemplo, empezamos, a través de aliados, con las estaciones de desinfección de vehículo y movilizamos a más de 11.000 profesionales de la salud de manera gratuita. Asimismo, desarrollar diferentes sistemas de tecnología para poder adecuarnos a estas nuevas necesidades como DiDi Econo y la categoría de DiDi Taxi. Todo con el fin de ser la mejor opción de movilidad.

¿Cuántos usuarios tienen y cuántos adquirieron durante la época de pandemia?
Teniendo en cuenta el acumulado de la operación que inició en 2019 con corte a 2020, más de 2 millones de colombianos han usado la plataforma. Por el lado de la categoría de taxis hemos venido creciendo. Sin embargo, durante la pandemia vimos un incremento en las socias de vehículos particulares. Si comparamos ese dato con antes de la pandemia, vemos a más mujeres manejando. Sin duda, las mujeres han encontrado en esta plataforma una forma de obtener ingresos.

¿Cuántos conductores tiene DiDi actualmente?
Entre socios de vehículos particulares y de taxis contamos con 150.000 asociados. En cuanto al número de mujeres que se conectan con la plataforma es muy variable, en promedio, están entre 5% y 15%.

Muchos empresarios dicen que se debe dar la reforma laboral para flexibilizar el sistema, e incluso, contratar por horas, ¿de cambiar el sistema ustedes contratarían de esta manera a conductores de vehículos particulares?
Hay que entender el modelo de negocio de las economías colaborativas y de las plataformas de movilidad como nosotros, pues funcionamos como ese intermediario entre oferentes y demandantes.

Asimismo, tenemos que entender que este modelo les permite a los colaboradores una flexibilidad, ese es uno de los beneficios. No hay unas exigencias.

¿Ustedes han pensado entregar un tipo de prestación o un seguro? Siempre se va a pedir que ustedes den prestaciones.
Entendemos la importancia de la protección de los socios. En DiDi buscamos maximizar los ingresos que reciben nuestros socios. Por eso en los mercados en donde operamos buscamos tener siempre una tasa de servicios competitiva. En Colombia entre 80% y 85% de los ingresos son para los socios.

En promedio, ¿Cuánto puede ganar un socio conductor que utilice esta plataforma y cuánto es para comisión?
Dependiendo de la tasa de servicio, que es lo que la plataforma retiene, y de la ciudad, la comisión puede variar entre 15% y 20% y eso se traduce entonces al porcentaje de ingreso que recibe el socio, que es de 80% 85%. Si lo vemos en temas absolutos, el último análisis de Fedesarrollo, que considera muchas variables como ciudad y horas de trabajo, apunta a una cifra de $780.000 al mes, en promedio.

¿Esa cifra es considerada el promedio nacional?
Hay que entender las variables del estudio. Esos ingresos pueden ser mayores, entendiendo las características.

Hay varios proyectos de ley que plantean que se cree una categoría especial para los particulares, se desmonte el cupo de taxi y se cree un fondo especial a donde vayan recursos de la operación de particulares, ¿esta es la vía para acabar la discusión?
Entendemos cómo va el proceso, somos optimistas de que pronto tendremos una regulación que entienda la economía colaborativa de las plataformas. Y que a su vez ponga en el centro a los usuarios y socios.

¿Cuál debe ser esa propuesta adecuada para balancear las cosas?
Primero que nada, confiamos que la tecnología nos ayudará a balancear los diferentes segmentos. El taxi está en el ADN de DiDi. Con la tecnología buscamos elevar la movilidad.

¿Ustedes apoyan la idea de un fondo en el cual las plataformas destinen dinero al transporte y para que en los taxis se le eliminen los cupos?
Sí apoyamos esos beneficios de las partes. Hay que decir que desde nuestro lanzamiento hasta finales de 2021 estimamos invertir un monto superior a US$50 millones. Por su parte, a raíz de nuestro programa de RSE y del fondo global que se creó vamos a invertir más de $2.400 millones, con cupones, para movilizar a personas mayores de 60 años que requieran vacunarse contra el covid. Esos cupones serán de doble trayecto (ida y de regreso). El estimado es de 240.000 viajes que se puedan soportar.

¿Cuánta participación de mercado han ganado con los taxis?
La categoría DiDi Taxi ha visto un crecimiento sostenido durante la pandemia. En Bogotá 70% de los taxis están registrado, 61% en Medellín, 20% en Cali y 17% en Barranquilla.

¿Cómo se han visto afectados con las restricciones impuestas para frenar los casos de covid-19 en Bogotá?
Hemos utilizado la plataforma como un medio de comunicación para informarle a nuestros socios cómo avanza la movilidad. El impacto ha afectado los desplazamientos.

¿Cómo va la expansión a otras ciudades?
La prioridad es terminar de entender cómo se normalizarán los nuevos comportamientos. Pero no descartamos llegar a otras ciudades de Colombia.

¿De qué se trata la iniciativa ‘Shark Tank Colombia: DiDi Lab que involucra a emprendedores colombianos?
Esta iniciativa va de la mano de Sony Channel y la U de los Andes y DiDi Lab. Es una convocatoria para que socios y emprendedores colombianos puedan compartir su pitch de lo que se trata su negocio. El ganador recibirá 10 horas de asesoría y un premio en efectivo.