.
Dinámica sector turístico
TURISMO

Anato registró alza de 6,6% en ingreso de extranjeros no residentes hasta mayo

lunes, 28 de julio de 2025

Dinámica sector turístico

Foto: Gráfico LR

En 2024 ingresaron 6,9 millones de este tipo de visitantes, lo que denotó un crecimiento de 13,3%, al contrastarlo con 2023

Síganos y léanos en Google Discover

Anato registró que hubo 1,9 millones de visitantes extranjeros no residentes alcanzaron en los primeros cinco meses de 2024, lo que significó un crecimiento de 6,6% respecto al mismo periodo de 2024. Aunque al ver el total de visitantes extranjeros la cifra llega a 2,7 millones, este segmento cayó 0,3% frente al mismo periodo de 2024, jalonado por la caída de colombianos que residen en el exterior.

Con estas cifras, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, destacó que en contraste con las proyecciones turísticas globales, que no son tan positivas, Colombia supera algunas de ellas, en específico se refiere a las entregadas por el Foro Económico Mundial, WEF, respecto a los principales índices del comportamiento del turismo en el mundo, para los próximos años.

Dinámica sector turístico
Gráfico LR

De acuerdo con el WEF, el crecimiento anual del PIB mundial se encuentra estancado con 1,1%, mientas que Colombia, para el primer trimestre de 2025 el PIB creció 2,7%, al compararse con el mismo periodo del año anterior, mostrando estar por encima del promedio mundial.

Específicamente en el sector, el WEF pronostica una caída de 22% del gasto turístico per cápita en economías de bajos ingresos para 2030, pero en Colombia se ve otro comportamiento, el gasto turístico en 2024 creció cerca de 5%, y desde Anato esperan que esta senda se mantenga.

“A diferencia de otros países, el nuestro continúa avanzando con un trabajo público privado, consolidando su compromiso con el empleo, la calidad del servicio, la innovación y la generación de oportunidades en las regiones”, destacó Cortés Calle.

En aspectos en los que Colombia se alinea a las cifras del WEF, está que el turismo internacional en 2030 alcanzaría un aumento de 29% respecto a 2024, mientras que al país, en 2024, ingresaron 6,9 millones de visitantes extranjeros no residentes, lo que denotó un crecimiento de 13,3%, al contrastarlo con 2023.

"Colombia se ha posicionado como uno de los destinos con mayor proyección en el ámbito nacional e internacional, destacándose como un caso ejemplar. Ha sabido aprovechar su riqueza cultural y natural, además de la calidez de su gente para construir una acertada narrativa turística”, mencionó la dirigente gremial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 05/10/2026

Jaramillo Mora ve en obras por impuestos una vía para agilizar la reconstrucción por el sismo

Luisa Jaramillo Toro, codirectora ejecutiva de Jaramillo Mora, explicó que destinaron $22.000 millones en Cali y la región del Valle tras el terremoto

Construcción 03/10/2026

La constructora Marval entregará 2.000 viviendas con nuevo megaproyecto en Salitre

César Gómez, gerente de Marval para sucursal Bogotá, anunció la nueva iniciativa de la constructora, la cual estará ubicada en el corazón de Bogotá

Educación 02/10/2026

Estos son los colegios con mejores y peores resultados en las Pruebas Saber 11

El Top 5 lo encabeza el Gimnasio Contemporáneo, de Armenia, Quindío, seguido por el Colegio Bilingüe Diana Oese, de Cali, Valle del Cauca