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EMPRESAS

Alza en las importaciones impactó las cifras de la industria textilera

jueves, 10 de mayo de 2012
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Esteban Guerra

El consumo interno de los colombianos fue uno de los grandes potenciadores de la economía nacional el año pasado, lo que que generó que la industria textil obtuviera resultados positivos a pesar de factores adversos con la revaluación y la creciente competencia de productos importados provenientes especialmente de países como China las marcas comerciales de textiles obtuvieron números positivos.

Las confecciones tuvieron un crecimiento aproximado de 14%.

A pesar de tener este crecimiento, el sector afrontó momentos difíciles el año pasado. Por una parte, la tasa de cambio perjudicó a los empresarios y, por otra, la restricción de la oferta mundial de materias primas y la elevada importación de insumos para la producción repercutieron en el alza de precios.

Las confecciones han visto que la balanza comercial positiva se puede ver amenazada por las compras de productos en el exterior ya que se registró un crecimiento del 64%, vendiendo un total de US$701 millones; mientras que las exportaciones alcanzaron US$733 millones.

Por su parte, las compras de textiles en el extranjero, en el 2011, aumentaron 40%, llegando a los US$1.599 millones, según Inexmoda; comparado con las exportaciones que estuvieron por encima de los US$398 millones, creciendo 16% en comparación con 2010.

'Este crecimiento de las importaciones en contra de las exportaciones, pone en riesgo a todo el sector textil, confección, diseño y moda. Este es un tema que implica un mayor acompañamiento al gremio para mejorar su competitividad a través de la profesionalización del mismo', dijo Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

Los empresarios tienen que apuntarle al incremento de las exportaciones, por ello 'necesitamos generar alianzas entre empresarios, gobierno y nosotros para dar solución a este problema. Le haremos frente a la adversidad con temas como la construcción de marca para seguir fortaleciéndonos en el mercado interno, también queremos expandir los negocios a través de modelos como la franquicia', agregó Botero.

Frente a la fuerte revaluación del peso, el directivo consideró que los empresarios con el pasar del tiempo han aprendido a adaptarse gracias a las coberturas que ayudan a las compañías; aunque esto no implique dejar de preocuparse.

Superar las adversidades
Este año se espera que las familias, a través del consumo, sigan empujando la economía nacional, según Carlos Eduardo Botero, 'hemos proyectado, junto con Raddar, que el crecimiento en el mercado interno del sector esté en el 10%'.

Aparte de incentivar el consumo, Inexmoda viene trabajando de la mano con Proexport para intensificar la variedad en los mercados y para aprovechar el prestigio que tiene la industria textil colombiana fuera de la nación. Botero cree que la entrada en vigencia de los nuevos TLC, beneficiarán la industria, permitiendole exportar mas productos, a mayor cantidad de paises.

Al término de 2011, las dos empresas más importantes del sector textil, según sus ingresos operacionales, fueron Fabricato, que viendió más de $639.000 millones y Coltejer, que reportó ingresos por más de $254.000 millones. En confecciones Manufacturas Eliot vendió más de $569.000 millones.

Importaciones siguen afectando al sector en este año
El fenómeno negativo que están produciendo las importaciones de textiles en el país sigue afectando la industria. Las compras que se están realizando en países orientales a bajos costos amenazan el sector, según dicen los empresarios. Las compañías más importantes del sector reportaron números negativos en el primer corte del año. Fabricato, reportó que en el primer trimestre hubo una reducción del 3,6% en sus ingresos operacionales, vendiendo $145.226 millones. La exportaciones de la compañía llegaron a los $44.848 millones, presentando una disminución del 9,8%. Por su parte, Coltejer también registró números negativos en estos primeros tres meses del año y sus ventas fueron de $63.566 millones, mostrando una reducción de 15%, frente al mismo periodo de 2011.

Las opiniones

Carlos Eduardo Botero Hoyos
Presidente de Inexmoda

'Estamos esperando que las tendencias al alza del consumo interno se sigan sosteniendo. Para este año hemos proyectado que el crecimiento sea de 10%'.

José Santos
Gerente de Onda de Mar

'En este 2012 esperamos mejores comportamientos en el consumo de las personas. El año pasado, la economía del país hizo que la gente adquiriera más productos'.

Álvaro Hincapié Vélez
Presidente de Enka

'En nuestra estrategia de largo plazo contemplamos mejorar la competitividad de la compañía mediante la construcción de una planta de generación eléctrica'.

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