.
EMPRESAS Alsea invertirá cerca de US$2 millones en apertura de su segundo P.F. Chang’s
lunes, 1 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Lento pero seguro. Así viene creciendo P.F. Chang’s, la cuarta marca de restaurantes que opera el grupo mexicano Alsea en Colombia, los mismos que administran Domino’s Pizza, Burger King y, desde junio de 2014, Starbucks. Un año y tres meses después de que se abriera el primer restaurante de la cadena de comida china fundada por Philip Chiang, la inversión en el consorcio se vuelve a mover para inaugurar un segundo local.

Este nuevo establecimiento estará en la calle 125 con carrera 19, en Bogotá, muy cerca de sus competidores Wok y Teriyaki. Alsea contó en exclusiva para LR que el local tendrá 855 metros cuadrados de construcción, lo que deja todavía al primer restaurante abierto en la carrera 9, #82-19 como el punto de venta más grande en América Latina, pues la obra consta de tres pisos y un área total que supera los 1.000 metros cuadrados.

“La marca (P.F. Chang’s) goza de una muy buena aceptación entre el consumidor colombiano. Es por eso, que la compañía ha tomado la decisión estratégica de ampliar sus operaciones con una unidad adicional durante 2014”, indicó Selene González, vocera de Alsea.

Ante la pregunta de qué factores han influido en el éxito del restaurante, la vocera agregó: “esto está respaldado por la hospitalidad, la energía positiva y la creatividad del menú, ya que son algunos de los valores que identifican a P.F.Chang’s. La cocción de los platos en el wok hace que éste cumpla un rol fundamental en el proceso de elaboración”.

Aunque no se precisaron fechas, González aseguró que esta será la única apertura que se hará este año por el lado de P.F. Chang’s en el país. La gerente del grupo mexicano señaló que la inversión en este segundo local ronda los US$2 millones.

“De P.F. Chang’s, durante 2014, esta será la única apertura en Colombia. Para 2015, la idea es alcanzar 17 nuevas unidades con nuestras marcas Domino’s Pizza, P.F. Chang’s y Starbucks, con una inversión superior a los US$$11 millones (más de $21.000 millones) y la generación de aproximadamente 350 nuevos empleos directos”, comentó.

Con el segundo restaurante en Bogotá, Alsea sumará 20 locales de P.F. Chang’s en América Latina, específicamente en México, donde la firma administra 16 establecimientos de la cadena de comida china; Chile, país donde funciona un solo local; Argentina, en el que también existe un solo punto; y Colombia, que sumaría dos antes de finalizar lo que resta de año.

Pero esto es solo lo que opera el grupo mexicano Alsea, pues en la actualidad P.F. Chang’s está en 13 países del mundo sumando casi 240 restaurantes. “No somos cualquier cadena de comida china. Los comensales lograrán vivir una experiencia sensorial, y pueden ver, oler y saborear cada plato caliente, recién salido del wok y preparado siempre al instante usando los ingredientes más frescos. P.F. Chang’s es la mejor experiencia de inspiración asiática; una experiencia innovadora, personalizada y actual”, expresó González.

El auge de lo diferente y fresco
El negocio en el que está inmerso P.F. Chang’s, el de la comida asiática (china, tailandesa, coreana y japonesa), es uno de los mundos gastronómicos más diversos tanto por el modo de preparación de los platos como por los precios ofrecidos. En este misma categoría participan marcas como Teriyaki, Osaki, Sansai, Wok, Mandarin Express, Tanoshii, Sr. Choo, Kyoto Oriental, Sarku Japan, Sushi de película, Wok N’ Roll, Wok to walk, Xian Comida China, Toy wan, entre otros.

“Debido al desarrollo de Colombia como país y lugar de encuentro gastronómico, ahora se producen importantes y variadas entradas de nuevos operadores, así como expansión de los que había. En el caso de la comida asiática, se trata de algo distinto a nuestra dieta habitual, no hay tanto producto cárnico, y se proponen platos con alimentos saludables como pescados, mariscos, verduras. Los sabores son agradables, las cocinas abiertas llaman la atención y los precios generalmente son equilibrados”, dijo el especialista en Hospitalidad, Luis Pombo.

El experto agregó que la fórmula del éxito de estos formatos de negocio es que combinan tres factores clave en el consumidor: salud (comida baja en grasas), entretenimiento (el show de las cocinas) y bolsillo (buenos precios).

Lo que se hizo hace más de un año con el primer local
El mayor esfuerzo realizado para concretar la apertura del primer P.F. Chang’s en Colombia, evento para el que viajó al país el fundador de la cadena Philip Chiang, no solo se concentró en el difícil proceso de importación de los grandes caballos que enmarcan la entrada de todos los restaurantes de esta firma. Los directivos de Alsea estuvieron muchos meses buscando el local ideal, capacitando al personal del restaurante y negociando con proveedores de alta calidad. En esta apertura del local de 1.110 metros cuadrados, donde caben 320 comensales, se invirtieron US$4 millones.

Las Opiniones

Luis Pombo
Especialista en el área de Hospitalidad

“Los sabores de la comida asiática son agradables, las cocinas abiertas llaman la atención y los precios generalmente son equilibrados”

Selene González
Vocera de Alsea

“Para 2015, la idea es alcanzar 17 nuevas unidades en el mercado colombiano con nuestras marcas Domino’s Pizza, P.F. Chang’s y Starbucks”.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 16/06/2021 Sacyr reconocida como líder de sostenibilidad de sector de infraestructura en España

Este rating elaborado por Sustainalytics evalúa el desempeño en materia de sostenibilidad de más de 20.000 empresas en todo el mundo

Construcción 16/06/2021 Obra de Pacífico 1 recibe fondos de la banca internacional por US$150 millones

Dentro de las entidades que permitieron esta financiación están Santander S.A. (España) y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (Japón)

Comercio 19/06/2021 Empresas esperan que celebración del día del padre sea la puerta a la recuperación

Las estimaciones de Fenalco apuntan a que 72% de los colombianos celebre la fecha y 44% gaste hasta $100.000 en los regalos

MÁS EMPRESAS