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Alsea es líder en el mercado de las pizzas con las marcas Archie’s y Domino’s

miércoles, 8 de febrero de 2017
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A raíz de que hoy se celebra en Estados Unidos su día nacional, un país en el que se pueden consumir 650 millones de pizzas al año, LR analizó cómo está este segmento en Colombia. Según cifras de Euromonitor International, con corte a 2015, (las cifras más recientes disponibles) Archie’s es la compañía que lidera con 3,3% del mercado, seguida de Domino’s con 2,4%. 

La primera empresa terminó bajo la sombrilla de Alsea, luego de que la adquiriera por $51.275 millones tras la liquidación del Fondo Premium, y ahora es la primera de un mercado que en 2015 movió $2,2 billones. La firma de medición registró un crecimiento de 48,7% desde 2010, gracias a un aumento anual de 8,3%.

En Inside LR, Germán Ramírez, director de Alsea en Colombia, explicó que la marca la están integrando al modelo de la compañía y aseguró que más adelante podrían pensar en exportarla. “Hay la oportunidad, porque la marca ya es de Alsea y tenemos la potestad”, dijo.

Y aunque el mercado no tiene un jugador dominante, al igual que el origen del alimento, su ADN está marcado por genes extranjeros. Así, se destacan firmas como Jeno’s Pizza, tercera con 1,8%, y Telepizza, en el sexto lugar, ambas pertenecientes a la cadena española Telepizza.

Esta empresa compró a Jeno’s a mediados de 2010 y empezó a explotar la marca por medio de franquicias a finales de 2012. Según la información oficial que registra, por $60 millones se pueden adquirir los derechos de la marca y su plan de expansión contempla abrir locales en ciudades con más de 200.000 habitantes.

A finales del año pasado, la cadena cerró con 82 locales, tras cinco aperturas que se hicieron desde que llegó Telepizza. Los españoles también reforzaron su presencia en Colombia, luego de que abrieran locales con marca propia en 2015.

Luis Felipe Jaramillo, miembro de la junta directiva de Colfranquicias, destacó que el modelo de una red de franquicias le permite a la marca crecer colectivamente, apalancándose en la estructura que se tiene. “Cuando se adquiere este negocio, hay un aprendizaje de quien lo ha hecho y lo ha hecho bien”, agregó.

El cuarto jugador del mercado es Pizza Pizza, a pesar de los problemas que registró el año pasado al ser admitida en reorganización. Pese a la expansión que han tenido sus competidoras, registró una reducción de 58% en el número de puntos de ventas y con presencia en solo dos ciudades. 

Sin embargo, más allá de esto, todas las empresas buscan aprovechar que Colombia es el país de la región donde más se prefiere comer pizza. O al menos así lo reveló un estudio de Domicilios.com, que mostró que  49% de los colombianos la consume más de cinco veces al mes.

En EE.UU., 13% de la población come pizza cualquier día

La importancia de este producto en Estados Unidos es tal que hoy celebran el Pizza National Day. La afición llegó al punto de que a finales de 2014 el Departamento de Agricultura publicó un informe en el que mostró que 13% de la población, de más de dos años, consume pizza cualquier día. Además, 60% de las veces se la come en casa. En Colombia, según Domicilios.com, la porción más pedida es la hawaiana.

La opinión

Luis Felipe Jaramillo
Miembro de la Junta directiva de Colfranquicias
“Al crecer con una franquicia hay menor riesgo de fracaso y se va a recibir capacitación de cómo deben ser los procesos”.

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