.
INDUSTRIA Alimentos El Dorado reforzará su presencia en Estados Unidos y llegará a Asia
viernes, 2 de noviembre de 2018

El fabricante de pastas libres de gluten tendrá productos a base de garbanzo.

Lina María Guevara Benavides

Los celíacos se han convertido en una de las preocupaciones de la industria de alimentos. El reto consiste en desarrollar capacidades para fabricar productos libres de gluten y esa fue la habilidad que desarrolló Alimentos El Dorado, una compañía antioqueña que hoy está en nueve países. El siguiente paso es conquistar a los países asiáticos, según su gerente, Vartan Puiguian.

¿Cuáles son los diferenciales de El Dorado en el mercado?
Alimentos El Dorado es una empresa que nació en 2012 con la convicción de fabricar productos libres de gluten, un mercado en el que fuimos pioneros. Nos enfocamos en la producción de pastas que además son veganas (sin derivados animales) y naturales (sin aditivos ni químicos). Hoy, estamos con los principales retailers del país de forma directa (Grupo Éxito y Cencosud), pero también a través de distribuidores (Olímpica, Euro, La 14, Gastronomy Market).

¿Dónde está su producción?
Tenemos una planta en la Zona Franca de Rionegro porque Alimentos El Dorado es de vocación exportadora. Es una fábrica de 500 metros cuadrados que tiene una capacidad instalada de 30 toneladas por mes, pero que hasta el año pasado producía entre 10 y 15 toneladas.

LOS CONTRASTES

  • Camilo montesdirector de la cámara de alimentos de la andi

    “La innovación está en el ADN de la industria y ha sido fundamental para desarrollar propuestas que responden a los requerimientos actuales”.

¿Tienen presencia en mercados internacionales?
Estamos en nueve países. Aparte Estados Unidos, donde tenemos presencia con un cliente en private label (maquila) y todavía muy poca presencia con nuestra marca, porque es un mercado que requiere una preparación e inversión para el posicionamiento. Luego, estamos consolidados en Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Argentina con nuestra marca. En Chile, estamos con nuestra marca y una maquila, y en Uruguay solo con maquila.

¿Hay nuevos mercados?
Desde 2017 estamos apostando por certificaciones internacionales para ser más competitivos en nuestra política de crecimiento y llegar con más fuerza a Estados Unidos, Canadá, Europa y algunos países de Asia. Es un objetivo que tomará su tiempo porque abrir un mercado lo requiere, así que es un proyecto para 2019 y 2020.

¿Cuál es la expectativa de ventas para este año?
El año pasado cerramos con $2.100 millones en facturación, de los cuales 50% fueron ingresos en el exterior. Este año deberíamos repetir ese resultado quizás con un porcentaje adicional.

¿Hay lanzamientos o nuevas categorías para 2019?
Sí. Este año incursionamos con pastas a base de arroz integral y para 2019 vamos a hacerlo con garbanzo, un insumo que tiene aportes interesantes en fibra. En categorías, estamos trabajando con otra empresa colombiana en salsas.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 15/06/2021 “A cierre de 2021 esperamos tener una participación de mercado por encima de 10%”

La marca de teléfonos, vivo, llegó al país hace menos de un año como parte de su plan de expansión en la región, para el que Colombia será clave

Transporte 17/06/2021 American Airlines abre nuevas rutas desde Bogotá, Cali y Medellín hacia Nueva York

Con los nuevos vuelos y ampliación de frecuencias, American tendrá 145% más de capacidad en Colombia, comparado con 2019

Energía 16/06/2021 "El proyecto ofrecerá seguridad energética a Buenaventura y al suroccidente"

Andes Energy Terminal trabaja en el desarrollo de la regasificadora de Buenaventura, que podría reducir a la mitad el costo del gas en esta zona del país

MÁS EMPRESAS