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COMUNICACIONES

“Al día, una persona recibe entre 3.000 y 5.000 mensajes publicitarios”

jueves, 24 de mayo de 2018
Foto: Alejandro Suárez/LR

Sancho Bbdo crecerá 10%

Johan Chiquiza Nonsoque

Una de las compañías que este año salió como la gran ganadora de los Effie Awards Colombia, el mayor reconocimiento para la industria publicitaria, fue la agencia Sancho Bbdo.

El socio y presidente ejecutivo de Sancho Bbdo, Carlos Felipe Arango, explicó en Inside LR la importancia y efectividad de la publicidad en el consumo del país y precisó que un colombiano recibe entre 3.000 y 5.000 mensajes publicitarios al día.

LOS CONTRASTES

  • Elizabeth MeloPresidente ejecutiva de la Anda

    “En los Effie 2018 contamos con un mayor número de participantes, lo cual posicionó las expectativas en un nivel más alto”.

¿Cuántos mensajes publicitarios al día recibimos como consumidores?
Hay muchas teorías, pero algunos estudios dicen que una persona puede recibir entre 3.000 y 5.000 mensajes publicitarios desde que se levanta. Los publicistas y creativos tenemos que dedicarnos a crear estrategias que nos diferencien entre esos mensajes diarios a los que la gente está expuesta y que al final muy poco recuerdan.

Sin incluir internet, la inversión en publicidad en 2016 sumó más de $1 billón y cayó 6,5% ¿Además del auge de los medios digitales hay otras razones que motivaron esa caída?
Yo sé que esas son las cifras oficiales y de lo que se puede medir, pero yo no creo en esos números porque la dinámica hoy del ecosistema digital no permite que se mida lo que se hace (...) Según un estudio reciente de la compañía española Scopen, en el caso colombiano las compañías invierten entre 2% y 3% del gasto de la compañía en publicidad.

El año pasado cayó el consumo en los hogares, ¿eso influye en que no se invierta tanto en publicidad o por el contrario es un motivador para buscar piezas creativas que aumenten el consumo?
En el caso nuestro que podemos ver el espectro total de inversión del cliente, nosotros crecimos 10% el año pasado y eso es un indicador que nos dice que la publicidad sí creció.

Según IAB Colombia, la publicidad en medios digitales aumentó 33% ¿cuánto representa lo digital del total de la inversión publicitaria?
No hay una respuesta de cuánto. Depende del cliente, depende de la categoría, depende de lo adelantado o no que esté ese cliente en particular, pero hoy en día un porcentaje entre 30% y 50% fácilmente puede estar invertido en digital.

¿Ya es una regla que no se puede hacer publicidad sin incluir el medio digital?
Para tener una estrategia completa, integral, efectiva, las marcas deben estar en digital de alguna manera.

¿Qué categorías o medios de comunicación han sido los más afectados con el auge digital?
Los medios tradicionales en general han sido muy golpeados. Algunos se han logrado transformar y generar espacios muy relevantes porque lo importante del medio no es el medio como tal, sino la marca y lo que representa para los consumidores.

¿Cómo le fue a Sancho Bbdo en 2017 en términos de ingresos y ganancias? ¿Cómo esperan cerrar este año?
Tuvimos unas utilidades después de impuestos de $9.800 millones el año pasado. Este año esperamos crecer 10% por lo menos. Nos hemos ganado unas cuentas importantes: desde hace un par de meses tenemos Ecopetrol. Estamos trabajando con nuevos clientes este año como Aviatur, con Arturo Calle y algunas otras.

¿En cuánto cerraron los ingresos del año pasado?
Según Ibope, la cifra de la agencia (billing) fue alrededor de $800.000 millones, pero los ingresos netos nuestros fueron de $82.000 millones.

¿Con qué clientes trabajan y cuántos más prevén sumar este año?
Tenemos 32 clientes en la agencia y somos alrededor de 550 personas para trabajar con ellos. Creo que el mejor ‘new business’ es el business con los clientes actuales.

¿Qué compañías colombianas tienen en su portafolio?
85% del total de clientes es colombiano y ahí es donde hemos construido reputación.

¿Cómo está el mercado publicitario colombiano frente al resto de países en América Latina?
La próxima semana encontrarán en el Effie Index a varias agencias colombianas peleando por alguno de los 10 primeros lugares del mundo.

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