.
CONSTRUCCIÓN Agregados Argos espera ingresos de $650.000 millones en su primer año
martes, 25 de julio de 2017

La nueva empresa creada por CemArgos, El Cóndor y Odinsa tendrá una capacidad de 15 millones de toneladas en agregados de concreto.

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Con el objetivo de dar un valor agregado a los constructores nacionales, Cementos Argos, Odinsa y Construcciones El Cóndor conformaron una nueva empresa que se dedicará a la producción de agregados de concreto. Agregados Argos llega a un mercado de 130 millones de toneladas con una oferta de 15 millones para iniciar operaciones. Juan Gonzalo Uribe, gerente general de la nueva compañía, habló con LR sobre los planes de la empresa.

¿Cómo será la sinergia entre Argos, El Cóndor y Odinsa?
Agregados Argos es una empresa con una capacidad instalada para la actividad de agregados de la construcción y lo que busca es consolidar esos valores. Es una compañía que cuenta con dos grandes aliados como Construcciones El Cóndor y Odinsa que le aportan una experiencia importante a esta sociedad.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban CallePresidente de Cementos Argos

    “Agregados Argos llega para mejorar la propuesta de valor de la industria, garantizando la calidad, homogeneidad y trazabilidad de los materiales”.

  • Luz María CorreaPresidenta de Construcciones El cóndor

    “Nosotros ya tenemos una operación de agregados propia y esto involucra nuestras operaciones con las de Cementos Argos,lo que es un valor agregado”.

¿Qué tipo de operaciones son las que se mantienen?
Son canteras de agregados para el consumo masivo y muy local en diferentes partes del país para atender a cada mercado. Estamos hablando de ocho canteras donde tenemos una gran capacidad de producción.

¿En dónde están esas canteras que usted reseña?
Son ocho plantas. Tres de ellas en Antioquia en el área metropolitana; dos en el suroccidente, en el Cauca; dos en el Atlántico y Bolívar, y una en el centro del país cercana a Ibagué en el Tolima. Estas son las operaciones propias pero también arranca con un grupo de aliados estratégicos.

¿Entre los planes a corto o mediano plazo está aumentar el número de canteras?
Por supuesto que sí. De hecho con los aliados la idea es crecer las actividades a futuro pero dependerá mucho de la demanda del producto.

¿Qué expectativa tiene sobre la demanda de construcción y de minas?
Este es un sector que hoy por hoy tiene un estimado de 50% de informalidad e incluso ilegalidad, es un mercado gigantesco del orden de unos 130 millones de toneladas pero es muy informal. Hay unas 200 empresas atendiendo el mercado de manera formal pero son muy pequeñas, entonces lo que hay aquí es una gran oportunidad.

¿Cuál es el activo que maneja hoy la compañía?
Estamos afinando los número, son tres porcentajes de participación donde Argos tiene el control con 52% y las demás compañías con 24% cada una, alguna de ellas aportando también activos en especie.

¿Quiénes son los principales clientes de la empresa?
Estamos concentrados en atender industriales y constructores en vivienda e infraestructura. Es un sector que tiene un aplanamiento en la dinámica pero es una industria cíclica que se dinamizará.

¿Qué expectativa de ingresos tiene?
Estamos en un mercado de 130 millones de toneladas y tenemos capacidad instalada inicial de unas 15 millones de toneladas, en dinero, dependiendo del precio de cada región, es un estimado de unos $650.000 millones.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 16/06/2021 Claro presentó el dispositivo Claro Box TV para acceder a aplicaciones desde Google Play

El control remoto con asistente de voz es otro de los principales atributos de Claro Box TV

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

Comercio 17/06/2021 Los restaurantes reportaron pérdidas superiores a 25% en sus ventas del mes de mayo

Un análisis de la firma GIG Latam arrojó que 85% de los puntos de venta de algunas marcas se vio afectado por cierres en el paro

MÁS EMPRESAS